El fotógrafo austríaco Laurin Döpfner montó este video, con la técnica tradicional de cuadro a cuadro (stop-motion) que ofrece una vista interior de objetos naturales y artificiales. Döpfner usa una lijadora industrial y desbasta los objetos en capas de medio milímetro produciendo 650 imágenes, suficientes para descubrir el interior de las estructuras naturales y de la tecnología. Una pieza en el campo del arte, sin mayor precisión ni foco, que produce una secuencia líquida (pastosa) con la deconstrucción de objetos conocidos.

A finales del siglo XIX, el ingeniero croata Nikola Tesla hizo un descubrimiento fundamental para la física: el Campo de Rotación Magnética (Rotating Magnetic Field). Casi 100 años más tarde, el médico norteamericano Raymond V. Damadian inventó lo que hoy conocemos como la máquina de Resonancia Magnética (MRI – Magnetic Resonance o NMR – Nuclear Magnetic Resonante), un scanner capaz de hacer una fotografías seccionadas de partes del cuerpo humano. Uno de los avances más importantes del siglo XX, especialmente en la detección del cáncer.

Imágenes de Resonacia Magnética del cerebro, realizadas por el Dr. Damadian a principio de los años setenta.

La idea de seccionar, no solamente en los proyectos que aparecen en la publicación Collosal (Things Cut in Half @HalfPics o el fantástico Visible Human Project), ha sido una de las poderosas herramientas implementadas en aplicaciones de modernización tridimensional, que permiten hacer secciones en objetos virtuales de forma dinámica, precisa y en tiempo real. Además, grandes esfuerzos en el área de visualización han sido capitalizados por el diseño y la arquitectura (Anatomía de los objetos: explotando partes o comunicando la función).

…………………………………………………

Información

Laurin Döpfner
www.vimeo.com/laurindoepfner