Relativytimepieces. Dutch Invertuals Exhibition. Mieke Meijer, Holland 2010

La información relacionada con el diseño es profusa, diversa y muy amplia. Aquí encontramos esta muestra de objetos en la exhibition llamada ‘Matter of Time‘ – Dutch Invertuals, en el marco de la última Dutch Design Week que se celebra en Holanda a finales de cada año. Esta exposición muestra algunos trabajos realizados en madera de roble medieval, material que 600 años atrás sirvió de base para la entrada de la ciudad de Eindhoven. A través de experimentos e investigación, de diseñadores y estudios locales, los Invertuals han traducido el valor y el simbolismo de la madera en proyectos de diseño y arte, utilizando el concepto del tiempo y las características del material como fuente de inspiración.

Este conjunto de objetos hablan de las fronteras del diseño y el arte. Un espacio difuso. Un territorio epistemológico que tiene como accidente la objetualidad, la tridimensionalidad. Son piezas que utilizan el diseño como estrategia de configuración, pero que sus propósitos recorren los espacios del discurso, de los conceptos, de los relatos.

En algunos casos, mucho más cercanos a productos de uso cotidiano como el trabajo de la joven diseñadora Mieke Meijer, de la Design Academy Eindhoven en Hollanda, con el proyecto Relativytimepieces: relojes visualizar el paso del tiempo a través de la masa, el volumen y la temperatura.

En otros casos las propuestas son mucho más abstractas, como estos “animales” en el proyecto Time Writers que proponen la gente del Edhv Design Studio. Piezas de madera suspendidas con lápices formando las patas de estas criaturas que hacen dibujos, cuando la madera trabaja y modifica su morfología con la humedad y la temperatura.

Time Writers. Edhv Design Studio

Todas las propuestas de esta exhibición abordan el material con autonomía de conceptos. Algo indica que las expresiones del arte tienen sus espacios reconocidos en los escenarios del diseño. Para el desarrollo de productos y el diseño industrial es fundamental que ocurran eventos de esta naturaleza, donde se pueden revisar conceptos en esta dimensión. De otra manera, en el ejercicio de la profesión y con el empuje de una industria que demanda soluciones productivas y de negocios, esta licencia es casi imposible de realizar.

Y vemos como en esa Semana de Diseño, evento que se realiza actualmente en muchas ciudades del mundo, se fusionan las experiencias del arte con las propuestas más duras de diseño industrial, que si involucran a la industria y que igualmente se aproximan a los conceptos y a las tendencias, sin perder de vista los procesos instrumentales del desarrollo de productos. Durante ese evento fue presentado el Renault Zoe, un nuevo concepto que desarrolla esa firma francesa, de un vehículo 100% eléctrico con la etiqueta de ‘zero emisiones’.

…………………………………………………

Información

Mieke Meijer
www.miekemeijer.nl/

Design Academy Eindhoven
www.designacademy.nl