One_Explosion_dvl_05
Las respuestas de diseño que provienen de Iberoamérica emergen de un vasto y diverso territorio. La Bienal Iberoamericana de Diseño, que comenzó en 1997, se ha propuesto construir un espacio para la discusión, reflexión y visibilidad de lo que se produce en diseño en esta región. Tanto los proyectos, como el trabajo de diseñadores y empresas, hacen parte de un proceso continuo, no son simplemente eventos noticiosos en la lucha por espacios en lo medios o créditos de quienes consiguen las noticias que venden.

Durante la última edición de la BID en 2014, un estudio de diseño llamado DVL Group desde Uruguay presentó el proyecto ONE, un control remoto universal para pacientes con discapacidad. Este grupo, dirigido por los diseñadores uruguayos Emilio Oteiza y Diego Fraga, colaboraron en el desarrollo de este producto para la empresa Umove, un emprendimiento en Montevideo, fundado por Sebastián Jorcín y Rodrigo Muñoz. Umove desarrolla soluciones inteligentes en el área de la salud y el bienestar social y el control ONE es su producto fundacional.

ONE es un dispositivo que opera mediante la utilización de un único botón donde se pueden controlar diferentes funciones de la casa y/o de la sala de la institución médica. Brinda más calidad de vida, una rehabilitación más rápida y mejor aprovechamiento de los recursos asistenciales.

DVL Group participó en el proceso de innovación del producto que se desarrolló a partir de las necesidades de múltiples tipos de pacientes, en consulta con especialistas y utilizando modelos de control y dibujos para identificar los conceptos con mayor potencial. Sobre el concepto elegido se desarrollaron en paralelo los aspectos técnico-productivos, la adecuación a los componentes electrónicos, las proyecciones de costos e inversiones y el modelado detallado en 3D.

“ONE es una solución inteligente y sencilla, que brinda a todas las personas, accesibilidad, practicidad, igualdad, libertad y autonomía. Permite controlar diferentes equipos de la casa a través de un sólo control remoto universal que funciona simplemente con un único botón”.

One_Explosion_dvl_03

En una conversación con los diseñadores de DVL Group, quisimos saber un poco más sobre este proyecto:

¿Cuánto tiempo duró el proyecto y quiénes participaron?

El proyecto podemos dividirlo en tres grandes etapas, que responden a lo que es un proceso de desarrollo, pero también están alineadas con la evolución del propio emprendimiento: desarrollo hasta un prototipo funcional, validación en situaciones de uso reales y desarrollo de la versión inalámbrica.

La primera etapa tuvo una duración de 4 meses, desde el inicio de la investigación, pasando por el desarrollo conceptual, hasta el modelado técnico y finalmente el prototipo funcional. Luego los emprendedores realizaron en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay distintas pruebas y contactos comerciales lo cual insumió en el entorno de los 8 meses. El desarrollo del modelo inalámbrico fue más extenso, pero principalmente por el rediseño a nivel de la electrónica y algunas esperas en el proyecto.

En el proyecto participo el equipo de Diseño de DVL, los directores de UMOVE y personal del instituto de rehabilitación CEREMA, en particular el Dr. Hugo Núñez.

¿Qué fue más complicado en el proyecto,
el trabajo con los usuarios o el desarrollo con el cliente?

Este es un proyecto que disfrutamos mucho. Sebastián Jorcín y Rodrigo Muñoz, los emprendedores de UMOVE, tienen un nivel de motivación muy alto y trabajar con ellos es un privilegio. Por otro lado, sentir que estamos aportando a la mejora en la calidad de vida de los usuarios nos pone muy contentos. Tanto a nivel del personal médico como de los pacientes, la receptividad es muy buena. Así que en ese sentido tampoco fue complicado.

Si tuviésemos que identificar el área más problemática, podríamos decir que estuvo en los desarrollos electrónicos, pero eso no es una novedad.

Plano de ensamble mostrando los distintos componentes.

Plano de ensamble mostrando los distintos componentes.

¿En que estado se encuentra el producto hoy en día?

Actualmente está finalizado el diseño y el desarrollo del modelo inalámbrico, que Rodrigo y Sebastián están validando en campo. Con esa información podremos continuar los trabajos de comercialización y la búsqueda de inversores.

One_Explosion_dvl_02

Presentación en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid 2014.

Presentación en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid 2014.

El proyecto ONE fue seleccionado para participar en la exposición de la BID14 – Bienal Iberoamericana de Diseño 2014, realizada en los espacios del Centro Cultural Matadero en Madrid, donde obtuvo la Primera Mención en la categoría Diseño y Nuevas Ideas.

Con este proyecto aparece un modelo posible de desarrollo del campo del diseño en la región: estudios de diseño conectados con emprendimiento de alta tecnología y desarrollo de software, haciendo trabajos de campo en instituciones. Todavía hay mucho por hacer en el terreno de la discapacidad y el impedimento. Se trata de áreas muy sensibles donde el trabajo de los diseñadores es fundamentalmente establecer las conexiones entre la gente y la tecnología.

…………………………………………………

Información

DVL Group | Emilio Oteiza y Diego Fraga
www.dvlgroup.com

UMOVE | Smart Solutions for Health
www.umove.la

Cerema | Centro de Rehabilitación Física de Maldonado
www.cerema.org