oneware_01

Diseñar productos que puedan ser utilizados por todos, que promuevan la inclusión y dejen de levantar las banderas de lo especial son los preceptos del Diseño Universal. Lo vimos aquí con proyectos como el Bradley Watch, un reloj que puede ser utilizado por personas invidentes, o el Condom que se abre con una sola mano del diseñador británico Benjamin Pawle. Son productos donde la discapacidad no disminuye la tensión necesaria entre la eficiencia y la belleza, solamente se trata de una variable sensible donde se producen otras situaciones para resolver.

Las personas que nacen con un brazo, los pacientes que sufren algún accidente cerebro-vascular (ACV) o lesiones temporales en los brazos, se enfrentan frecuentemente con dificultades en el uso de objetos cotidianos debido a las limitaciones de usar una sola mano. Los utensilios de cocina son algunos de estos productos que presentan desafíos por la frecuencia de uso. En general, las cocinas no están diseñadas con criterios de inclusión, donde las ideas del Diseño Universal deberían ser la norma.

Muchos de los productos diseñados para personas con limitaciones físicas son invasivos y suman atributos para el estigma social de la incapacidad. En el Diseño Universal los objetos tienen que poder ser utilizados por todos. En productos con este enfoque, el rol de los diseñadores en la construcción de un balance entre la eficiencia y la belleza es crucial.

Oneware es una línea de productos de cocina diseñados con criterios de inclusión, donde personas con una sola mano pueden operar son dificultad. Un trabajo del joven diseñador industrial Loren Lim de la Universidad Nacional de Singapur.

En el proyecto se intenta lograr una baja curva de aprendizaje del producto y no afectar la forma de uso mientras se realizan las tareas. Esto se logra con un proceso de observación y análisis real de lo que la gente hace y como lo hace. Etnografía en el procesos de diseño, acercamiento al comportamiento real de las personas. Las respuestas que aparecen en Oneware, concentradas en las necesidades en torno al fregadero, se enfocan en el flujo de trabajo y en las secuencias de micro-movimientos que aparecen en la realización de las actividades de cocina. Soluciones que se manifiestan en discretas y sutiles formas, texturas y configuraciones.

oneware_02

oneware_03

oneware_04

oneware_05

El trabajo de investigación para los diseñadores que diseñan tiene que pasar por la experimentación de formas y materiales. Esta es una de las pocas herramientas dentro del proceso de diseño que dan soporte a la difícil tarea de poner objetos en manos de la gente o construir los puentes entre la tecnología y las personas.

oneware_06

oneware_07

Oneware estuvo entre los 20 finalistas del premio James Dyson Award 2016 y ganó el primer lugar en el IKEA Singapore Young Designer Award 2016. Este último, un concurso que tenía como tema productos asociados a la cocina y a los alimentos: It Starts With The Food.

oneware_08

…………………………………………………

Información

Loren Lim
www.behance.net/lorenlim