open_design_workshop_paris03b

En septiembre de este año publicamos la información sobre el taller “Modelando el Crecimiento” (On Modelling Growth) que coordinó The OpenDesign Team, un grupo conformado por Agustina Palermo, Heidi Jalkh y Benjamin Royal, en el marco del evento Design Modelling Symposium Paris. En esta oportunidad conversamos con la diseñadora industrial colombiana y residenciada en Buenos Aires Heidi Jalkh sobre los detalles de este singular taller.

El Workshop “Modelando el Crecimiento” se realizó durante 16 y 17 de septiembre de 2017 y fue desarrollado a partir de investigaciones empíricas basadas en el proyecto “Confluencias de Crecimiento” creado como proyecto de laboratorio para el Master Degree’s Open Design | Universidad de Buenos Aires – Humboldt-Universität zu Berlin.

El simposio se realizó en la énsa-v – Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Versalles y los talleres tuvieron lugar bajo los altos arcos de la sala de la biblioteca, una vez parte del castillo de Versalles. En la semana las actividades se trasladaron a la sala de conferencias la universidad para dar lugar a las presentaciones sobre práctica profesional e investigación, en torno al tema central: humanizando la realidad digital.

El DMS – Design Modelling Symposium es un evento bianual que se celebrará nuevamente en Berlín en 2019 y se trata de una plataforma interdisciplinaria que explora desarrollos recientes en Arquitectura, Ingeniería y Arte a través de discusiones sobre su factibilidad y una reflexión crítica sobre su lugar que ocupa el diseño, cubriendo los contextos materiales y sociales.

“El tema de esta edición, Humanizing Digital Reality, fue abordado desde diferentes campos académicos y comerciales, en cuatro secciones:  innovación estructural, práctica material, práctica termodinámica, práctica de datos y ciudades de formación de datos. El enfoque principal se centró en la fabricación digital y las herramientas digitales, y cómo se han vuelto intrínsecas en las diferentes etapas del proceso de diseño, a veces siendo el motor de los proyectos y en otros utilizados como una herramienta para crear impacto a través de nuevas formas estructurales y procesos, como diseño participativo”, nos explica  Heidi Jalkh.

open_design_workshop_paris01

¿De que se trata este Workshop # 3, sobre el modelado del crecimiento y cómo fue la dinámica de trabajo?

Este taller es una de las muchas iteraciones de un experimento en curso en el que construimos y re-diseñamos modelos, aprendiendo intuitivamente el comportamiento de la forma y cómo la geometría puede ser manipulada a escala global y local para generar patrones, documentar códigos y comprender estructuras, a través del proceso de crecimiento. En el taller, revisamos nuestro proceso y la iteración actual para abrirlo a los participantes. Fue diseñado para permitir la oportunidad de investigar el comportamiento del crecimiento a través del dibujo, el debate y la exploración de elementos físicos. Comenzamos con dos entidades muy básicas, una línea infinita y una vinculo discreto, con esto propusimos un análisis del proceso previo para construir una nueva instancia junto con los participantes.  Con el fin de comprender el comportamiento del crecimiento, las variables propuestas fueron enlaces, vacíos, densidad y tiempo, pero se utilizaron como guías en lugar de conceptos definidos.

Los participantes del taller vinieron de los campos de la Arquitectura e Ingeniería, de estudiantes, profesores, profesionales hasta doctorandos provenientes de Francia y el Reino Unido.

En discusiones abiertas donde se alentaron la crítica, la adición y la analogía, los participantes guiaron el proyecto, cambiando el enfoque para explorar nociones de caos, donde los puntos críticos de transformación podrían considerarse esenciales para la comprensión del comportamiento del crecimiento. El proceso fue tanto manual como impulsado por el diseño, pasando de un modelo individual a uno cooperativo durante los dos días. La geometría fue manipulada, creando una retroalimentación constante. El proceso sobre cómo construir se dejó abierto a los participantes, aunque se tomaron notas sobre los métodos específicos utilizados para explicar su intención de diseño o el ‘código’ implementado en la construcción de los modelos. El taller dio importancia a una discusión cooperativa en torno a la conexión entre el proceso y la forma física.

Las propiedades materiales “inmanejables” intrínsecamente permitieron esta discusión; el cable de nylon no era uniforme y era difícil de controlar o definir a través del diseño o bocetos planificados. Al navegar de forma cooperativa a través de las limitaciones materiales y la complejidad estructural, los modelos se discutieron en términos de crecimiento: ¿qué nociones de crecimiento se representaron en el modelo? Además, ¿qué nociones se excluyeron pero se consideraron importantes?. El taller tuvo como objetivo ayudar a enmarcar el tema del simposio, exponiendo una comprensión abierta y ampliada de cómo la implementación de datos, modulor y procesos dinámicos tienen relaciones potenciales con la noción de crecimiento. El taller también produjo una exposición de participación abierta y práctica, que fomentó una mayor exploración para los visitantes del simposio y genero un canal de retroalimentación para futuros desarrollos del proyecto.

open_design_workshop_paris02

¿Cómo fue que te interesó este tema? ¿Por qué este Master?

Me lo recomendó una “alumna” que es química especialista en procesamiento de minerales que, por distintas conversaciones que habíamos tenido, sabia que tengo intereses muy diversos. Cuando salimos de clase, busqué la Maestría para ver de que se trataba. Solamente con la descripción inicial fue suficiente para que me gustara. No me quedaba muy claro de que iba, ni cual era el fin… pero de alguna manera sentía que agrupaba muchos de mis intereses. Se veía más como un espacio de búsqueda que de respuestas y eso me llamó la atención. No conocía hasta el momento otro programa tan “abierto”.

open_design_workshop_paris03

Las ideas del Open Design han tenido mucha fuerza, pero es recientemente cuando se ven posibilidades comerciales reales o factibles. Lo que veo aquí es el uso del mismo concepto pero aplicado al proceso, ¿cierto?

Como bien lo mencionas Open Design tiene puntos de contacto con el open source, pero no está directamente relacionado. La Maestría esta enfocada en los estudios y desarrollo de proyectos de forma interdisciplinaria “representa la unión de ciencias humanísticas, naturales y técnicas, así como de ciencias médicas y, ahora por primera vez en la investigación, también de disciplinas de Gestaltung, como el diseño y la arquitectura.”  La Maestría esta alojada en el Laboratorio Interdisciplinario Imagen Conocimiento Gestaltung, que pertenece a la Humboldt-Universität zu Berlin, esto ya le brinda un contexto muy diferente y no convencional, fuera de un ámbito de estudios tradicional. En este espacio la definición de lo que es o debe ser open design está continuamente en evolución y actualización. No tiene una definición única y no es estática.

Al ser la primera edición, a medida que fuimos transitando se generó una especie de sistema de feedback entre nosotros y nuestros profesores con distintas iteraciones de definición, o definiciones parciales que hablaban de diversos aspectos de lo que “ES” Open Design.

Una de las definiciones que a mi mas me gusta es : abrir el diseño para conectarse con otras disciplinas … y viceversa.

open_design_workshop_paris03a

Durante muchos años he estado involucrado con la biónica y ahora con el Biomimicry, pero desde la primera vez que hicimos un gran taller a final de los 80′, el conocimiento de la naturaleza se convirtió más en una filosofía de proyecto que en una metodología de trabajo. ¿Crees que el proceso de estudio de formas de crecimiento o comportamiento de sistemas como estos puede llegar a convertirse en una metodología para el diseño de productos o para la arquitectura?

En la Naturaleza, el material, la estructura, la forma y la función están integrados en uno, a través del proceso de crecimiento y a su vez estos están afectados por estímulos ambientales y restricciones externas. Considero que por medio del entendimiento y la transferencia de procesos naturales se pueden y se deben, generar nuevas metodologías para el diseño y arquitectura, pero para esto es esencial crear puentes entre distintas disciplinas, que permitan generar conexiones significativas y, como en la naturaleza, lograr un mayor nivel de integración entre la generación de la forma, su materialización y fabricación.

“A medida que el diseño se mueve hacia la Era de la Biología y cambia de un ethos de objetos mecánicos a un ethos de sistemas orgánicos, debemos reflexionar sobre la mejor manera de prepararnos para los próximos cambios en la práctica.” (Dubberly, 2008)*

*Dubberly, H. (2008), Design in the age of biology: shifting from a mechanical-object ethos to an organic-systems ethos.

open_design_workshop_paris03d

¿Qué piensas hacer después del Master? ¿Investigación o tienes idea de hacer aplicaciones más concretas?

Creo que estaría en la intersección de ambas cosas, utilizando el proyecto como medio de investigación, ahora con “nuevas” herramientas para sustentarlo desde un lugar más teórico, pero manteniendo la intención de manifestarlo en el proyecto, materialmente. Crear puentes y divulgar de la teoría a la practica y viceversa.

open_design_workshop_paris04

Después del taller de dos días, se terminó en una instalación que exhibía bocetos, pequeños modelos individuales de 30×30 cm y un gran modelo colectivo, suspendido del techo, que contenía conexiones potenciales a las cuales se podía agregar continuamente mas vínculos, haciendo crecer el modelo.

A lo largo de la conferencia, los talleres se expusieron en el hall de la biblioteca como parte de los eventos de networking. El resultado de seis talleres más dos clases magistrales se alinearon en la sala, mostrando una amplia gama de enfoques de modelado. Los talleres generalmente exploraron los aspectos digitales del modelado, resultando en representaciones tanto digitales como físicas, donde las visualizaciones digitales, la realidad virtual, la impresión 3D de un brazo ‘robótico’ en un medio viscoso, mostraron la diversidad de la era actual.

open_design_workshop_paris03c

La conferencia se centró en las últimas tendencias en modelado y fabricación, a menudo enfatizando su conexión con la arquitectura y la ingeniería en la práctica académica, profesional e independiente. Una pequeña porción de diseñadores, arquitectos, urbanistas y analistas de datos expusieron sobre una industria en transición que enfrenta los desafíos de la digitalización, generando un espacio de reflexión sobre el papel de la innovación en la arquitectura y su relación con el entorno digital.

Este es un proyecto de código abierto y está disponible en Instructables.

…………………………………………………

Información

The Open Design Team | Collaborative Network
www.open-design.net

Master Degree’s Open Design | Universidad de Buenos Aires – Humboldt-Universität zu Berlin
www.master-open-design.org

Heidi Jalkh
www.heidijalkh.com

Recomendación de lectura

The Design Turn. Una revolución científica en el espíritu del diseño, por Wolfgang Schäffner – Director de la Maestría OpenDesign.