OrangeX, Ojex. Smart Design®
Este exprimidor manual de cítricos OrangeX, Ojex es fabricado por una empresa familiar venezolana y fue diseñado en el año 2000 por la firma americana Smart Design. En 2001 hicimos una reseña de su aparición dentro de un pequeño inventario sobre el Diseño en Venezuela: Pulso 2001.

Desde su lanzamiento en el mercado internacional ha sido ganador de varios premios y ha sido considerado por la revista Business Week como uno de los 50 productos más “cool” del siglo XXI. Diseño industrial asociado a un modelo de negocio.

Recientemente conversaba con los profesores de filosofía y semiótica de Prodiseño, Escuela de Comunicación Visual y Diseño en Caracas, sobre “la experiencia estética” en Kant y en Gadamer, tratando de hacer alguna conexión con la evolución de los discursos en el desarrollo de productos. Los grandes estudios de diseño en todo el mundo han pasado de hablar sobre la semántica de los productos a expresar sus acciones y esfuerzos en el diseño de la experiencia. Encontramos este artículo de Bill Buxton, “Experience Design vs Interface Design”.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=FFFFFF showflipbtn=true documentid=091107105019-081dc28b3a984ac5b364d6b6661396e4 docname=experiencedesign_orangex username=nachourbina loadinginfotext=Experience%20Design width=650 height=388 unit=px]

Buxton, quien ha estado involucrado en diseño, innovación y nuevas tecnologías por más de 30 años, relata una anéctodota personal sobre la experiencia como usuario con un exprimidor de jugos y utiliza de modelo el OrangeX, Ojex: “Este ejemplo deja claro que un buen diseño no es accidente. No se trata de un resultado confiable producto de un indisciplinado ‘destello de genio’. Esto sugiere una pregunta: si toma tanto esfuerzo para alcanzar una experiencia de alta calidad con un producto simple como un exprimidor de jugos, porque deberíamos esperar siempre alcanzar experiencias de calidad en productos y servicios de mayor complejidad a menos que podamos adquirir las destrezas apropiadas y adoptar deliberadamente procesos especializados para hacer esto?”