Proyecto Cachi Cama.

Continuamos con la serie de entrevistas que NoMATERIA hace a los diseñadores que han tenido sus productos seleccionados para formar parte de la exhibición.

En la primera edición de NoMATERIA hicimos una selección de 29 productos, todos ellos con la participación de diseñadores venezolanos, algunos fabricados en series cortas y otros en gran escala. Este año para la realización de NoMATERIA 2012: el Valor del Diseño Industrial, quisimos mostrar también aquellos proyectos que aún no han sido comercializados o que fueron desarrollados dentro de una experiencia académica.

Así pudimos conversar con Oscar Sánchez, estudiante del el 3er año de diseño industrial en la Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Escuela de Diseño Industrial. El proyecto Cachi Cama, desarrollado en el taller de diseño junto a su colega José Arcadio Pérez, fue seleccionado junto a otros seis proyectos de diferentes Escuelas de Diseño en Venezuela para formar parte de esta muestra.

Antes de comenzar a estudiar diseño, cuenta Oscar que “siempre tuve, tengo y tendré una inclinación por el dibujo”. Por esta razón tenía una conexión con la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño industrial. La relación de esta última con las demás disciplinas fue lo que finalmente lo motivó a estudiar diseño industrial.

Siempre me ha interesado saber de los estudiantes de diseño y cual ha sido el proyecto que más les ha gustado. Para Oscar esta muy claro: “esta pregunta es muy parecida como cuando le dicen a una madre ¿cuál es tu hijo favorito? y suele responder, los quiero por igual a todos, pero sin duda por dentro tiene presente al que mejor sea portado y momentos gratos le ha brindado. Mi caso es similar, puedo decir que todos pero vale destacar la Cachi Cama. En este proyecto, el grupo de estudiantes comenta lo importante que fue la implementación de una metodología con buenos resultados, especialmente en el corto tiempo de trabajo. Otro aspecto fundamental que resaltan es el desarrollo de proyectos en equipo.

Oscar forma parte de un grupo de diseño llamado WAO diseño industrial, y aún siendo estudiante ha realizado algunos trabajos de diseño de interiores. “No es fácil, pero tampoco imposible, estar estudiando y desarrollar trabajos fuera del área académica, por eso decidimos desde el primer año de la universidad, darle un futuro prometedor a nuestras ideas de clases y no dejarlas en un boceto o una simple entrega de taller. Buscamos sacar el mayor provecho a nuestra formación dentro de las aulas, pero sumándole un factor importante: la CALLE”, nos comenta Oscar.

Para este estudiante de diseño de Mérida “lo que alimenta al diseño industrial son los problemas. En Venezuela abundan, en todos los sectores, por eso creemos que nuestro país es propicio para el crecimiento de la disciplina, por cualquier lado que se mire. Siempre que se genere una mayor vinculación entre la explotación de los recursos, la industria y el valor agregado del diseño”

El trabajo Cachi Cama, que seleccionamos para la muestra NoMATERIA, se trata del proyecto final de segundo año de la carrera y tenía como premisa resaltar los valores venezolanos, abordando el problema  de la estadía de familiares y amigos en nuestros hogares.

Cachi Cama. Mobiliario Multiuso: Hamaca, Colchoneta, Asiento, Puff.
Escuela de Diseño Industrial
Facultad de Arquitectura y Diseño ULA-Venezuela
Año: 2011
Diseño: José Arcadio Pérez y Oscar Sánchez
Asignatura: Taller de Diseño 1 (segundo año)
Profesor: Ruth León



Aquí una buena anécdota del trabajo: “en medio de esa búsqueda o proceso de diseño, pensamos en desarrollar el producto comenzando desde el final. Es decir, obtener el nombre del producto y empezar a diseñar a partir de allí. Recuerdo que estábamos en una cola de tráfico y le dije a mi compañero que dijéramos refranes venezolanos y salieron: ‘cachicamo diciéndole a morrocoy conchuo’, ‘cachicamo trabaja pa’ lapa’, entre otros. Siempre pensando en un nombre que sonara criollo. En medio de los refranes mi compañero me pregunto: ¿y si hacemos una cama y le colocamos de nombre CACHI CAMA?. Yo no pude contener las ganas de reír y le respondí; – el nombre es perfecto – mientras recordaba el mecanismo del caparazón y le comente que nos basaríamos en una analogía biológica, donde relacionaríamos el sistema del cachicamo con las diferentes formas de dormir en los venezolanos”.

Las expectativas sobre el proyecto de la Cachi Cama han crecido desde que surgió como un trabajo de clase. El proyecto obtuvo la mención en el área de innovación social en los premios Eureka 2011. Para esa oportunidad prepararon un jocoso video explicando el proyecto. Nos comentan también: “la hemos presentado en un algunos eventos y las respuestas por parte de las personas han sido estupenda. Actualmente estamos en búsqueda de financiamiento para poder fabricarla en serie, y así poder bajar los costos y lograr que sea asequible al mercado venezolano”.

Desde la mirada de estudiante, Oscar Sánchez sabe que hay dificultades en la oferta de tecnologías y procesos en la ciudad de Mérida, pero reconoce que esta aparente desventaja ha permitido a un buen grupo de diseñadores merideños llegar a buenos productos con procesos de fabricación muy básicos.

Mi Burrito se encarga
Bacinilla – Juguete didáctico funcional. Ganador del primer lugar en la mención innovatividad en recreación arte y diseño en los premios Eureka 2011

Mi Burrito
Escuela de Diseño Industrial
Facultad de Arquitectura y Diseño ULA-Venezuela
Año: Segundo año
Diseñado por: Andrés González, José Arcadio Pérez y Oscar Sánchez Asignaturas: Taller de Diseño 1, Ergonomia 1 Y metodología 2
Profesores: Ruth León, Thais Rincón y Ana Reyes
[Video]

No podíamos dejar de preguntarle sobre el eco-diseño, para saber que piensan los estudiantes sobre este asunto. “Todo el mundo habla del diseño verde. No es un tema nuevo, aunque su crecimiento sea debido más a estrategias de marketing, que como concepción sobre una conciencia real en el desarrollo de los proyectos. La obsolescencia programada da origen a un sin fin de problemas. Sobre esto hay mucha tela que cortar. El diseñador debe adoptar una postura mas consciente sobre el producto que se esta colocando en el mercado y de su impacto antes, durante y después de su ciclo de vida”, termina diciendo. De igual manera nos comenta sobre los temas de la identidad y el diseño: “considero la identidad en los productos como una carta de presentación, que define el grado de compromiso del diseñador ante los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos del sector que pretende abordar con su trabajo”

Silla Giro

Silla Giro. Mobiliario Multiuso
Escuela de Diseño Industrial
Facultad de Arquitectura Y Diseño ULA-Venezuela
Año: 2010. Primer año
Diseñado por: Andrés González y Oscar Sánchez
Asignaturas: Taller de Diseño Básico, Técnicas Gráficas 1 y Taller de Modelos 2
Profesores: Mauricio Vargas, Yolegmma Marquez y Jochimin Caña

En los años que llevo dando clases, contadas las veces que los estudiantes reconocen el valor del trabajo de los docentes, durante el tiempo que estudian. Queríamos saber un poco sobre sus referencias en el diseño y la respuesta saltó inmediatamente: “en mi caso tendría que colocar cada uno de los nombres de los profesores que laboran en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes. Sin duda, son referencia en mi trabajo y en mi formación como diseñador industrial. Me han demostrado sus habilidades, además de la entrega y pasión con que lo hacen, convirtiéndolos en unos verdaderos súper héroes”.

Finalmente, Oscar comenta sobre el trabajo de NoMATERIA: “Hay que destacar y felicitar la excelente labor que están realizando. Soy partidario que para criticar hay que hacerlo con hechos. Muchos se quedan con los brazos cruzados diciendo que en Venezuela no existe difusión del diseño industrial, NoMATERIA es el fiel ejemplo de que no es así. Para mi es muy grato saber que existen personas que están contribuyendo en nuestra carrera, pensando en el colectivo, más que en una exaltación individual. Quiero agradecerles por la oportunidad que se nos a brindado y felicitarlos nuevamente por su estupendo trabajo”.

…………………………………………………
Información

NoMATERIA 2012: El valor del Diseño Industrial
www.ignaciourbina.com/blog2012/nomateria2012_expo