Con el crecimiento exponencial en todo el mundo del impulso para el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, tenemos que construir toda la plataforma necesaria para que esto ocurra. La protección es un asunto delicado, especialmente cuando se trata de movilizar el cuerpo de una persona por las calles de una ciudad, encima de una estructura rodante y en equilibrio. El uso de cascos y protección para la cabeza se convierte en una necesidad y un requisito.

Sobre este tema se han desarrollado muchos proyectos. Un producto que plantea algunas restricciones fundamentales como su adaptación y ajuste en la cabeza, además de las rigurosas pruebas para la obtención de certificaciones. Habíamos visto innovaciones como el Casco de Bicicleta Invisible y Casco de Cartón inspirado en la naturaleza, pero aquí aparece algo novedoso basado en el principio que atiende los problemas de la forma y la reducción del tamaño.

Overade es un casco plegable unisex, diseñado por Patrick Jouffret fundador del estudio de diseño francés Agency 360, en colaboración con el ingeniero Philippe Arrouart.

El dispositivo proporciona protección tanto como un casco de bicicleta estándar pero se pliega a un tamaño compacto, fácilmente transportable cuando no está en uso. El casco pesa de 350 a 400 gramos. Igual que casi todos los cascos de bicicletas, Overade está fabricado con el plástico de alta resistencia ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y poliestireno en la parte interna.

Lo suficientemente pequeño como para caber en un bolso o en un morral, el diseño tiene como objetivo abordar el bajo porcentaje de los ciclistas urbanos que utilizan cascos.

El primer prototipo lo construyeron en 2010 y no fue sino hasta 2012 que  Overade entró en producción comercial, para su distribución en 2013. El casco cumple con el estándar europeo EN1078, la norma y métodos de prueba para cascos de bicicleta.

Elaboración de modelos y construcción de prototipos

Aquí se combinan algunos conceptos de diseño que se explorar constantemente en el desarrollo de productos como collapsibility la capacidad de una forma de colapsar o de disminuir su tamaño. Este concepto se conecta con otra idea muy poderosa que enlaza la movilidad con los productos: portability, característica de alguna cosa que permita se llevado, cargado, portado. Hay un libro muy interesante del diseñador danés Per Mollerup, Collapsible: the Genius of Space-Saving Design, donde se reseñan cantidad de productos con estas características.

En términos de negocios, el producto fue lanzado en la plataforma europea Ulule de búsqueda de recursos (Fundraising) para su desarrollo final y colocación inicial en el mercado. Esta modalidad en modelos de negocio están creciendo en todo el mundo, como una nueva forma de colaboración, muy popular para diseñadores. Plataformas como Kickstarter o Indiegogo crean espacios para el lanzamiento de proyectos creativos.


…………………………………………………

Información

Agency 360 Industrial Design
www.agence-360.com