Estructura del Pabellón

Estamos en pleno proceso de transformación de los medios de producción. Aunque existe un crecimiento importante en el uso de tecnologías de impresión digital (3D Print) en mucho sectores, todavía hay terreno por explorar en la implementación de nuevos enfoques de estos medios de fabricación. El estudio de la naturaleza ha proporcionado siempre sólidas pistas sobre patrones de crecimiento, desarrollo de estructuras y geometrías, que han sido de gran utilidad en la creación de sistemas constructivos. Una vuelta al rescate de analogías biológicas con el uso de tecnologías de fabricación digital, plantea otros caminos en el desarrollo de nuevos materiales y sistemas de producción.

El año pasado, en el lobby del MIT Media Lab, una inusual exposición mostraba una estructura de 3.65 mts. de diámetro suspendida del techo fue desarrollada con la ayuda de un ejercito de 6.500 gusanos de seda (bombyx mori). El grupo Mediated Matter del conocido instituto explora una combinación de investigación científica, diseño digital y construcción biomimética. Las intersecciones entre la biología y la tecnología crearon esta fantástica estructura llamada Pabellón de Seda (Silk Pavilion).

Una aproximación real a la fabricación bio-digital. Se trata de un trabajo dirigido por la reconocida investigadora Neri Oxman, realizado por el MIT Media Lab en colaboración con el Wyss Institute de la Universidad de Harvard y la Tufts University, ambas en la ciudad de Boston.

En el video se muestra el proceso de investigación sobre la interacción de los gusanos con el entorno. Estos animales de la seda fueron observados en relación a distintos espacios en 3D y diferentes condiciones ambientales, permitió examinar el proceso de construcción de la piel de seda. Los resultados determinaron la forma de construcción del pabellón, proporcionando un patrón constructivo a la máquina CNC (siglas de control numérico por computador) que generó la geometría general de la estructura primaria del tejido biológico.

Una estructura de aluminio en forma de Domo sirvió de base para la construcción del Pabellón de Seda.

Cada gusano puede generar un capullo 3D con un único hilo de seda que alcanza hasta 1 kilómetro de longitud.

Imanes minúsculos en las cabezas de los gusanos de seda permitieron a los investigadores el seguimiento de todos sus movimientos. Mientras construían sus capullos se recopilaba información que era leída por una impresora 3D. De esta manera se abre el camino para la creación de estructuras a gran escala.

Serie de estudio con la Cruz Maltesa. Variaciones en las morfologías superficiales y sus relaciones con la densidad de la fibra, propiedades y organización general.

[imágenes tomadas de MIT Media Lab | Madiated Matter Group]

…………………………………………………

Información

MIT Media Lab | Madiated Matter Group
matter.media.mit.edu

Neri Oxman
www.materialecology.com