paintbydrone_ratti-graffiti-01

En cada esquina ya vemos un dron. Las funciones de vigilancia de estos pequeños dispositivos voladores han salido de la ficción en las historias de espías, para formar cumplir útiles funciones en muchas actividades. La posibilidad de montar una cámara encima de un dron, los ha convertido en la nueva estrella de la imagen en movimiento. Mientras que los usos posibles en situaciones de emergencia se pierden de vista, en 2015 el artista urbano KATSU utilizó un dron para intervenir una gigantesca imagen de la modelo Kendall Jenner, en una valla en la ciudad de Nueva York.

Paint by Drone es un proyecto desarrollado por la firma de diseño e innovación Carlo Ratti Associati. Se trata de un concepto de tecnológica portátil que emplea formaciones de drones para aprovechar las fachadas urbanas. La propuesta no solamente pretende convertir cualquier superficie vertical en un espacio tanto para la expresión artística participativa, sino también la posibilidad de usar la ciudad como sustrato el diseño de información urbana (data visualization).

En su implementación inicial, el proyecto propone utilizar las fachadas de las obras en construcción como telas gigantes. Paint by Drone emplea un conjunto de 4 vehículos aéreos no tripulados (VANT) (UAV – Unmanned Aerial Vehicle) de un 1.0 mts. de envergadura, cada uno equipado con sensores y llevando un tanque de pintura en aerosol. Cada dron utiliza un color de tinta de los cuatro colores básicos utilizados en el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) como en la mayoría de los procesos de impresión tradicional.

“El sistema de gestión central es un software que controla las operaciones de los drones en tiempo real, desde la pintura  hasta el vuelo, utilizando un avanzado sistema de monitorización que controla con precisión la posición de los UAV y con un margen de error de 20 cms.”, explica Carlo Ratti, fundador de Carlo Ratti Associati y del  Senseable City Lab en el MIT. “Phygital Graffiti consiste en la idea de utilizar drones y la tecnología digital para crear obras artísticas públicas en las que puedan participar varias personas. Paint by Drone ofrece una nueva manera a los ciudadanos de interacción con el ambiente. Este sistema permite que cada fachada sea un espacio de arte colaborativo. Se puede visualizar el latido de la metrópoli usando información en tiempo real”

La gran prueba para Paint by Drone vendrá a finales de año, cuando se van a pintar enormes edificios en Berlín (Alemania) y Turín (Italia).

paintbydrone_ratti-graffiti-02

paintbydrone_ratti-graffiti-03

paintbydrone_ratti-graffiti-04b

paintbydrone_ratti-graffiti-00

Poco a poco se va afinando el marco legal para la operación de estos dispositivos voladores en todo el mundo, principalmente dentro las ciudades. Aún así, sobran las preocupaciones en la implementación de propuestas como ésta, especialmente cuando se trata del abuso del espacio urbano y la contaminación visual que produce el exceso de publicidad o el ejercicio de la propaganda política.

Equipo de diseño: Carlo Ratti, Saverio Panata, Antonio Atripaldi, Monika Löve, Andrea Galli, Gary di Silvio y Gianluca Zimbardi.
…………………………………………………

Información

Carlo Ratti Associati
www.carloratti.com

Senseable City Lab | MIT
www.senseable.mit.edu