Palutta es una serie de cubiertos y utensilios de cocina, basados en tipologías, los procesos de fabricación y costumbres culinarias del Cantón de los Grisones (Graubünden), en Suiza, en combinación con las tecnologías de culturas extranjeras. Un trabajo del joven diseñador suizo Carlo Clopath.

Los productos que se utilizan para comer están lacados con Urushi (Wajima-nuri), una laca natural muy duradera, que protege la madera de ácidos, bases, alcohol, disolventes y humedad, utilizando una antigua técnica japonesa. Los utensilios para untar están hechos de arce, acero inoxidable o porcelana y se producen industrialmente. Los utensilios son de uso universal para cocinar y comer, y son formalmente idénticas.

La colección ‘Palutta’, que recibió el Swiss Federal Award en 2014, es producida industrialmente por la empresa Okro de la región de los Grisones.

Su trabajo tiene la textura de los materiales. Apuesta a lo multisensorial en su conexión con la tradición. Crea atmósferas y sus objetos, obviamente, viven en un diálogo de historias, materiales y significados. Los recuerdos de su infancia en las montañas helvéticas son la influencia y, a menudo, el punto de partida de su trabajo.

Carlo Clopath estudió en la ECAL/University of Art and Design en Lausanne. Trabajó como artista-residente en la Statens Værksteder for Kunst (Danish Art Workshops) en Copenhague, una institución del estado danés que permite el desarrollo de proyectos de arte y diseño en talleres tradicionales de fabricación.

Clopath trabajó, durante su estadía en Dinamarca, en la oficina de la reconocida diseñadora danesa Cecilie Manz, donde puedo conocer de cerca la cultura de proyecto y sensibilidad hacia los objetos del diseño escandinavo.

“Es fácil creer que la sopa sabe mejor cuando se sirve con la cuchara Palutta”,
Barbara Vlachos, Swiss Federal Design Award.

…………………………………………………

Información

Carlo Clopath
www.carloclopath.com