Sprocket (Piñon). Pamela Sunday

Las fronteras entre disciplinas y áreas del conocimiento, al menos entre algunas, están en constante revisión. Las tensiones que se crean entre áreas que comparten espacios comunes de operación son el resultado de disputas sobre territorios profesionales. Para el diseño industrial, una disciplina que tiene como eje central el ‘proyecto’ y es de naturaleza transdisciplinar, esas fronteras son precisamente los espacios de mayor riqueza. Las interminables discusiones sobre la definición del diseño encuentran en esas zonas de cercanía las nuevas pistas para una precisión de los contenidos. Una definición que servirá especialmente para establecer los campos de trabajo en los procesos de formación y profesionalización, pero que estará completamente amalgamada ante los ojos del público general en forma de objetos y artefactos. La influencia de las interfaces entre el diseño y la ingeniería, la arquitectura, la artesanía, la invención y el arte serán siempre las variables que determinen una importante porción en los resultados de un proyecto, en el proceso de diseño.

Este Blog tiene un interés muy especial por los asuntos relacionados con la geometría, con la Biónica. Estamos atentos a las conexiones donde exista un referente natural que permita producir nueva información. Esto ocurre con el singular trabajo de Pamela Sunday,  quien hace esculturas de cerámica inspiradas en la naturaleza y en la ciencia.

Cumuloid

Blastoid

Pamela Sunday vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York, y su interés por las formas naturales se remonta a su infancia, “cuando jugaba sola en el bosque, peinando el terreno en busca de fósiles y escondiéndose en los árboles ahuecados. Ella es conocida por una artesanía meticulosa y inventiva con la que explora los límites exteriores de los materiales. El uso experto de las técnicas de construcción a mano hace que cada pieza tenga un carácter único”.

Esferas celulares

Estudio de Radiolarios del biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel (1834-1919)

Así como fue una gran referencia en el trabajo de R. Buckminster Fuller la observación y análisis de estructuras microscópicas como los Radiolarios, esta escultora nos comenta: “mi trabajo está inspirado en las formas microscópicas. Las esculturas son una abstracción de estas formas. La mayoría de mis piezas comienzan con una esfera, añado componentes o resto masa o una combinación de ambos. Las posibilidades parecen infinitas. Uso varios tipos diferentes de arcilla dependiendo de la forma y la mayoría de los esmaltes que utilizo son formulados por mí”.

Atom

En esta actividad que realiza Pamela Sunday hay un paralelo con la construcción de modelos y prototipos iniciales, en el rescate de principios de la naturaleza para su aplicación en productos y estructuras. El trabajo de interpretación y ‘modelización’ tridimensional es fundamental para los proyectos que utilizan la Biónica como metodología y donde se pretende generar soluciones que serán de gran beneficio para la sociedad. “Puedo trabajar ya sea con una superficie rugosa, con textura o con una superficie reflectante muy brillante”, nos comenta Pamela, quien producen esculturas que varían en tamaño desde 20 hasta 50 cms.

Convexidad y concavidad son operaciones arquetípicas de la naturaleza

Pamela Sunday

Antes de descubrir su conexión con la arcilla en los años 90, Pamela trabajó como Director de Arte en la conocida firma de artículos lujosos Bergdorf Goodman, en pleno corazón de la quita avenida en Manhattan. En su formación como escultora, las clases de cerámica en el ambiente cultural de la Greenwich House en Nueva York, fueron muy importantes. A partir de allí desarrolló una práctica de estudio constante y rigurosa. Hoy su obra se exhibe y se recoge a nivel internacional.

…………………………………………………

Información

Pamela Sunday Escultora
www.pamelasunday.com

Referencias

Biónica, Geometría y Biomimicry
Sección Disciplinas + Áreas en el Blog