En octubre de 2012, nos visito en Pratt Institute el diseñador italiano Paolo Cardini, actual Director de un singular programa de Master en Diseño de la VCUQatar en la ciudad de Doha. Durante una presentación abierta y algunas conversaciones, Paolo nos habló sobre sus proyectos en el área de Open Design: las implicaciones y posibilidades de concebir productos para ponerlos a la disposición de la gente, como se hacen con los sistemas de código abierto (Open Source).

Pocos meses antes, había presentado en TED una conferencia llamada Forget Multitasking, Try Monotasking (Olvida la Multitarea, intenta la Monotarea). Allí, Cardini cuestiona la falsa eficiencia que surge proviene de hacer varias cosas al mismo tiempo, especialmente en estos días cuando la tecnología nos abruma. De alguna manera, se pregunta sobre el impacto de las Redes Sociales en nuestra vida cotidiana. Cardini hablaba en esta presentación sobre los super taskers, solamente 2% de la gente aquellos que son capaces de controlar ambientes multi-tasking.

Paolo Cardini diseñó, especialmente para TEDGlobal 2012 un producto llamado MONOTask Project, una serie de cubiertas de teléfonos celulares fabricados con impresoras 3D que ayudan a entender como serían los productos que disminuyen el número de funciones y se concentra en menos cosas.

“La gente ya no solamente cocina – están cocinando, mandando mensajes de texto, hablando por teléfono, viendo YouTube y subiendo fotos de la increíble comida que acaban de hacer. Peor aún, haciendo todo eso y manejando”, Cardini.

…………………………………………………

Información

Paolo Cardini
www.paolocardini.com

TED| Paolo Cardini
www.ted.com