paperpot_transplanter_01

En el libro In the bubble: designing in a complex world, el escritor británico John Thackara recorrer los grandes problemas de la humanidad como la energía, la alimentación, la medicina, el transporte o el sector militar, y describe el fenómeno de lo corporativo en estos sectores.  Al mismo tiempo propone ideas sencillas, no soluciones, frente a un futuro sustentable. Una publicación que revisa las prácticas sociales pre-modernas y anteriores a la revolución industrial, como premisa para acometer los problemas de la gente.

Cuando hablamos del problema planetario de la alimentación, lo hacemos pensando en la densidad de población o distraídos en los asuntos relacionados a la ciudad, especialmente en las oportunidades de diseño dentro del paisaje del hogar. Pero el ciclo de la producción de alimentos tiene muchos momentos. Llevamos la comida a la boca con una herramienta y el propio alimento es un nuevo material para la Gastronomía y el Food Design. En los supermercados sobran las soluciones de transporte y presentación de alimentos en forma de empaques o en sistemas de almacenamiento y distribución. Pero el comienzo del ciclo está en la tierra, en la agricultura.

Esta máquina sencilla llamada Paper Pot Transplanter fue desarrollada por los canadienses Curtis Stone y Diego Footer, ingenieros, consultores y grandes entusiastas de la Permacultura. En una iniciativa de llevar herramientas y conocimiento a pequeños agricultores, Stone y Footer proponen el emprendimiento Paperpot Co. como una extensión del conocido proyecto The Urban Farmer.

Esta máquina, el Transplanter HP-16, es capaz de trasplantar gran cantidad de brotes en cuestión de minutos.  Un sencillo diseño, fabricado con piezas existentes en el mercado y basado en las antiguas máquinas utilizadas en Japón para el cultivo, ha ganado popularidad. La máquina funciona usando pequeños ‘recipientes’ que surgen de un patrón de papel (paperpot) y separadas por un brazo de metal. Cada bandeja con las las células de papel  comportan hasta 264 semillas germinadas. Se trata de un aparato completamente manual y de tecnología sencilla, capaz de plantar perfectas líneas de semillas si uso de combustible y con un esfuerzo mínimo.

En el video aparece la máquina sembrando semillas retoños de albahaca:

Las colmenas de papel que sirven para almacenar y dispensar los brotes.

Colmenas de papel que sirven para almacenar y dispensar los brotes.

paperpot_transplanter_02

paperpot_transplanter_03

Sobran los proyectos de diseño y los esfuerzos de la ingeniería en Latinoamérica dedicados al desarrollo de máquinas para el campo. Gran cantidad de estas máquinas y artefactos, que hemos visto salir de las Escuelas de Diseño y de ingeniería, chocan contra el gran muro de los modelos de desarrollo en la región. Como en otras áreas, si el diseño de productos formara parte de los criterios de compra e implantación, tendríamos muchas más oportunidades para mostrar como este campo puede ayudar al desarrollo económico de los países.

…………………………………………………

Información

Paper Pot Transplanter
www.paperpot.co

The Urban Farmer
www.theurbanfarmer.co