nendo_papertorch_01

Poner literalmente la tecnología en manos de la gente.

Este simple papel enrollado es la linterna Paper Torch del diseñador canadiense Oki Sato, de la firma de diseño Nendo. Un proyecto en colaboración con la empresa de tecnología Elephantech Inc. que imprime tarjetas de circuitos electrónicos en papel, películas y telas, usando tinta de partículas de plata.

En el proceso de experimentación, el equipo de Nendo seleccionó el papel Yupo del distribuidor japonés Takeo, un material utilizado frecuentemente en las tarjetas electorales.  Con este papel 100 % reciclable la tinta se distribuye uniformemente. La superficie lisa garantiza que la tinta y el papel puedan enrollarse con fácilmente y sin deformación. Además, el Yupo es resistente al agua, lo que ayuda a pensar en soluciones en situaciones adversas.

Los circuitos en ambos lados del papel se imprimieron con un patrón de control: dos pilas de botón y siete LEDs se pegaron en él con un adhesivo conductor. La resistencia se cambió variando la longitud de la trayectoria de cada LED, ajustándolos para que según se enrolle el papel -más o menos apretado- podemos controlar el tipo de iluminación. Cuanto más larga sea la trayectoria, mayor será la resistencia, de manera que la luz será más tenue cuando el papel se enrolle poco y más brillante cuando se enrolle bastante y esté más ajustado.

Como los LEDs tienen pueden cambiar de color al tocar el papel, cuando éste se enrolla con la superficie adherida al LED hacia arriba, la luz adquiere un cálido color anaranjado y cuando el papel se enrolla de adentro hacia fuera, la luz se torna blanca.

En el futuro, esta aplicación podría perfectamente ser utilizada en el diseño para la emergencia o en escenarios de  desastres.

nendo_papertorch_02

nendo_papertorch_03

nendo_papertorch_04

nendo_papertorch_05

…………………………………………………

Información

Nendo | Oki Sato
www.nendo.jp

Elephantech Inc.
www.elephantech.co.jp

Takeo
www.takeo.co.jp