Ishac Bertran plantea esta interface como proyecto final de grado en el Instituto de Diseño para la Interacción de Copenhagen, que permite a  estudiantes de preescolar realizar pequeños vídeos bajo la técnica del stop-motion, congelando cuadro a cuadro las figuras geométricas que colocan sobre la pantalla, según las indicaciones de un pequeño software que los guía de principio a fin, o según su propia imaginación si ellos así lo quisieren.

“Pas a Pas” (o paso a paso),  nos resulta interesante desde varios puntos de vista, el primero, que  es el fuerte, la interacción producto-usuario. Consultamos con la profesora Marysela Alonso del preescolar A.M.E.P.A.N.E en Mérida Venezuela, sobre  los puntos fuertes que tiene el proyecto y nos comentó que desde su área puede ver que “estimula los aspecto cognitivo en muchos de sus componentes: lógico matemáticas (formas básicas y/o figuras geométricas), secuencias lógicas, noción espacial,  características físicas como color , tamaño,  fomenta el juego en grupo, amplia las interacciones con pares, permite hacer uso de normas como esperar, ceder o respetar turnos, emitir juicios de valor, calificar, tolerar frustraciones (cuando no logra lo que se ha propuesto)”.

Otro aspecto interesante, es justamente el del aspecto del producto, su configuración nos recuerda a la exitosa consola de vídeo juegos de los 80’s “Atari” por el uso de plástico negro, madera y  sus perillas y controles en la parte frontal. No sabemos a ciencia cierta el porque de esta configuración, pero resulta curiosa en esta época en el que el paradigma en la forma de productos “tecnológicos” es seguir “la estética” de  Apple.

En el campo de productos para la educación, muy poco se ha hecho en nuestro país, por lo que pudiese resultar una oportunidad para la fabricación y el establecimiento quizás, de un vinculo con el estado y los ministerios encargados de la educación venezolana.