Plopp Stool, 2008. Familia de productos con metal inflado.

Hace algunos años, el diseñador polaco Oskar Zieta diseñó un banquito metálico llamado Plopp para la firma de mobiliario danesa HAY. El taburete es fabricado con un proceso llamado metal hidro-formado (hydro-formed metal), una tecnología sencilla y muy curiosa para la fabricación de objetos, donde se sueldan dos láminas metálicas con la forma de la silla y luego se le inyecta aire a baja presión. Una vez que el banquito está ‘inflado’, se doblan las patas hasta llevarlas a su lugar y luego se hace todo el proceso de acabados superficiales: pintura, cromado, etc.

Oskar Zieta terminó de estudiar en Arquitectura en la University of Technology en Szczecin, Polonia, en el año 2000. Enseguida ingresó al programa de becas del Swiss Federal Institute of Technology (ETH) en Zurich, donde continuó sus estudios de posgrado en Informática Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora (CAAD). Desde 2003, Zieta ha estado trabajando como investigador asociado y profesor asistente en el departamento de CAAD en la ETH y escribiendo su tesis doctoral sobre la participación de las máquinas de control numérico en el procesamiento de láminas metálicas. Antes de fundar su propia empresa Steelwerk en 2007, y como resultado de la investigación en CAAD, desarrolló un proceso llamado FIDU Technology (Free Inner Pressure Deformation).

Esta novedosa tecnología permite, no solamente producir objetos tridimensionales a partir de piezas planas como se fabrican algunas piezas en la industria automotríz, sino que agrega un componente aleatorio durante el proceso debido a que el aire inyectado en las piezas actúa sobre láminas de metal que no están totalmente calibradas.

Durante el recorrido que hicimos en la última edición de la ICFF 2014 aquí en NY, Zieta nos comentaba que “lo interesante es que la combinación de un proceso controlado digitalmente, con el libre comportamiento del aire sobre el metal, crea piezas totalmente únicas”

Plopp Stool, Oskar Zieta. Variedad de colores y texturas con procesos tradicionales de acabados en metal.

Young Creative Polish Designers, 2009.
La Plopp Stool fue presentada por primera vez en una exposición pública.

Participación en exposiciones y ganadora de Premios:
Red Dot Design Award 2008;
German Design Council Award 2008;
Forum AID Award 2009.
(foto: ©Copyright by Museum für Gestaltung Zürich)

En la entrevista Blow Up Sheet Metal para la revista Architonic, la diseñadora y periodista Nora Smith le pregunta a Oskar Zieta sobre las reglas en el proceso:

Interrelationships between geometry, material, material thickness, welding and deformation technology (in other words ‘inflation’). The objects can be inflated with water, oil or air, and in theory each fold can be precisely analysed and controlled.

El mobiliario inflable de Zieta, que recuerdan a las famosas sillas neumáticas de las años sesenta, se ha expandido hacia otros productos y aplicaciones dentro del paisaje de la casa, vendidos en su propia tienda online.

Hot Pin Hanger, 2014. Oskar Zieta.
Un proyecto de gancho de pared para ser inflado en casa (DIY).

Creemos firmemente que los proyectos de diseño necesitan tener un cliente detrás de todo el asunto. Pero no para resolver sus problemas, sino para llegarle a sus audiencias que son los verdaderos destinatarios del diseño. Nos gusta lo que dice el diseñador gráfico norteamericano Ken Carbone: ” El cliente paga nuestros honorarios, pero nuestros verdaderos clientes son las personas”. Las restricciones en el trabajo con clientes son el gran espacio del diseño.

Aun así, apostamos al diseño que, como en el caso del trabajo de Oskar Zieta, surge de la investigación y la experimentación con los materiales y los procesos. Un trabajo que solamente con diseño es posible conducir los esfuerzos para convertirlos en objetos y artefactos. Igualmente, el proyecto confirma que el diseño de productos que viven muy cerca de la gente, como es el caso del mobiliario y de los objeto para la casa, son una excusa perfecta para demostrar el potencial de nuevas tecnologías.

…………………………………………………

Información

Oskar Zieta
www.zieta.pl