Alvaro-Uribe-Design_Plum-Bench_01

El Plum Bench (banco) fue diseñado por la firma Alvaro Uribe Design en NYC, el tercer producto de una colección que explora la creación de formas estructurales con el uso de fibra de carbón. Plum, un concepto que combina orgánicamente la estructura, la forma y el material, está inspirado en los movimientos de las danza aeróbica y marcial.

El nombre Plum proviene de la voz en español “Pluma” (Feather). Una búsqueda de la ligereza con la combinación de un nuevo material, el trabajo formal y una lógica en la estructura.

Para el diseñador industrial Álvaro Uribe “los avances en materiales y tecnologías de fabricación nos están dando una nueva libertad para crear, no a partir de geometrías estrictas, pero a desde de las necesidades de usabilidad y con un enfoque más escultórico”. Esta pieza de apenas 3.4 kg utiliza una estructura nervada en los lugares donde se aplica peso y presión. Una operación que se consigue al doblar el material para generar una estructura resistente y ligera. La costilla principal, bajo la superficie del banco, permite una estructura capaz de soportar 250 kg. sin deformarse. Y agrega: “similar al tallo de una hoja o al eje de una pluma, estos nervios dan resistencia adicional a la tensión y a la compresión”.

Alvaro-Uribe-Design_Plum-Bench_02 Alvaro-Uribe-Design_Plum-Bench_03

Usando materiales y procesos tecnológicos de última generación, este banco está fabricado con fibra de carbono tri-axial, un compuesto capaz de proporcionar alta fortaleza, cinco veces mayor al acero en igualdad de peso. “Desde la perspectiva de la evolución de los materiales, siempre hemos dado prioridad a la relación entre una alta resistencia y el bajo peso. Fibras tales como madera, bambú, pieles y otros compuestos naturales han proporcionado fuerza a través de los aditivos. Sólo hasta ahora, a través de la integración de las tecnologías de creación de la forma y la fabricación digital, somos capaces de desarrollar este tipo de sinergia entre el diseño, la estructura y el material”, comenta Álvaro.

Alvaro-Uribe-Design_Plum-Bench_05

El Plum Bench es el tercer producto de una colección que explora estos conceptos. Los taburetes Plum Stool de la Serie 1 y Serie 2 fueron galardonados con el prestigioso premio de diseño Red Dot y utilizados por BMW para presentar su modelo BMW-i8 y los autos de la serie BMW-i7 en China, como muestras de las ventajas y los logros en la utilización de fibra de carbono.

Alvaro-Uribe-Design_Plum-Bench_06

Geometría y estructura: las transiciones de las secciones de toda la estructura son singulares.

Álvaro Uribe es un galardonado diseñador y fundador de Alvaro Uribe Design, un estudio con sede en Nueva York enfocado en el diseño de muebles, moda, tabletop, packaging e iluminación. Hacen un trabajo de fronteras, entre la naturaleza, la poesía y la fabricación.

Nacido en Colombia, Álvaro se mudó a Nueva York donde obtuvo su Licenciatura en Diseño Industrial en Pratt Institute. Luego de haber trabajado en reconocidas oficinas de consultoría como Smart Design, Curve ID, Pollen Design y Rainson Pure; comenzó su propio escritorio en 2012 trabajando con marcas como Nambe, Riedel, Dansk, Built, Chobani, entre otras. Sus proyectos también han sido expuestos en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y en el Museo Phyletische en Alemania.

Álvaro es también ganador del prestigioso Rowena Reed Kostello Award de Pratt Institute, así como de un Red Dot Design Award 2015 por su Plum Stool Concept Series. Vive y trabaja en Brooklyn. Álvaro, con quien tengo el placer de conversar muy a menudo, es también profesor en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute .

Alvaro-Uribe-Design

“I believe design is a language, and if you are able to make the user smile through the use of a product, you have successfully touched their most essential emotional and functional needs”.

…………………………………………………

Información

Alvaro Uribe Design
www.alvarouribedesign.com