“La Casona”, una de las sedes de la Universidad de Pamplona donde funciona la Escuela de Diseño Industrial

El pasado lunes 6 de diciembre fueron entregados los premios de los ganadores del Concurso “Diseño y Región”, un evento cuya convocatoria fue publicada en este espacio y que abordaba la temática del uso de leña como fuente de energía para la cocción de alimentos. Esta iniciativa surge de la gente de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona y principalmente impulsado por el Diseñador Industrial Carlos Luna Maldonado, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de esa Unversidad. Igualmente, el concurso fue patrocinado por la Gobernación de Norte de Santander y la organización Vía Pamplona, amigos por la ciudad.

Durante dos días completos, el Jurado Calificador conformado por el Ing. Oscar Ortíz [col], Doctorado en Ingeniería Ambiental, el Lic. Josue Ramón [col], Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Comunicación y Educación y Doctor en Ciencias de la Educación, con una larga trayectoria en el trabajo con comunidades y el DI. Ignacio Urbina Polo [ven], Diseñador Industrial y Master en Ingeniería de producto, evaluaron las 22 propuestas que llegaron a la sede del concurso. En la primera selección se evaluaron 10 proyectos. Este recorte fue determinado principalmente por el contenido y concepto de las propuestas, donde se pudieron resumir al menos 4 tipologías. Igualmente, el Jurado Calificador fue muy riguroso en relación al material entregado, cuidando que cada propuesta estuviese conforme a las bases del concurso. Finalmente, un Premio Ganador y dos menciones, fue el veredicto:
Premio Ganador

Proyecto: Aviva
Autores: Ludwig Snider Suarez y Maricela Cárdenas Lopez. Universidad de Pamplona
Este proyecto propone un producto de transición, en un dispositivo híbrido (leña y gas). Algunos atributos hacen de este proyecto merecedor del Premio. En términos de implantación, este tipo de propuesta podría lograr éxito a corto plazo. El uso de material cerámico como base de su fabricación se presenta com una innovación, en la medida que rescata las tecnologías tradicionales de la región en el trabajo con arcilla y cerámica, al mismo tiempo que propicia la creación de unidades productivas en las comunidades, para la fabricación del dispositivo. En cuanto al objeto, presenta una configuración sencilla en la comprensión de sus partes y funcionamiento, fácil mantenimiento, uso y transporte

1era Mención

Proyecto: Parabólica
Autor: Marcela Rodríguez Castiblanco. Universidad Católica Popular de Risaralda
Proyecto basado en el uso de energías alternativas, en este caso energía solar para cocinar alimentos mediante la utilización del calor producido por la luz del sol, orientado al uso en zonas rurales. Fueron varias las propuestas que proponían la luz solar como fuente de energía y el Jurado consideró muy importante promover, aunque sea a futuro, la subtitución definitiva del uso de madera por energías alternativas. El proyecto parabólica, presenta en términos de producto el concepto de portabilidad como principal atributo. Aunque algunas propuestas proponían la misma tipología de producto, el autor presenta un trabajo impecable, con buena investigación y comprobación física del fenómeno.

2da Mención

Proyecto: Atrévete
Autores: Mariandrea González Mejía, Estefanía Albarracín Bueno y Cristian Zerpa García. Universidad de Pamplona, Cúcuta Norte de Santander
Este proyecto propone, en una solución sencilla de diseño y de fácil instalación, el uso de Pellets a aprtir de material de material orgánico reciclado como substituto de la leña para cocinar. La propuesta impulsaría la creación de empresas pruductivas en la región para la manufactura de este producto.

La propuesta que resultó ganadora AVIVA, además del premio en metálico, recibirá un subsidio por parte de la Asociación Vía Pamplona, para la construcción de 10 unidades que servirán de pruebas piloto en comunidades de la región.

Aplaudimos la realización de iniciativas de este tipo, en una región enclavada dentro del eje fronterizo entre Venezuela y Colombia. La Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona toma la palabra en el inicio de proyectos con este corte para el impulso de la región. Igualmente, nuestras felicitaciones a todos los estudiantes que participaron y en especial a los grupos que reciben el Premio Ganador y las menciones.