Pressed Chair: estampado de sillas y otros objetos

Pressed Chair, 2011. Harry Thaler.

Las sillas y el mobiliario en general siempre serán un tema obligatorio en el diseño industrial. En esta oportunidad se trata de la Pressed Chair, una silla apilable fabricada en aluminio estampado del diseñador industrial británico Harry Thaler.

Este ejemplo de mobiliario, igual que hicimos para nuestro artículo Fiberglass: una historia contada por sillas o sentarse en curvas, nos ayuda a conocer no solamente el trabajo de los diseñadores y los productos, pero también mirar superficialmente los procesos de fabricación que están detrás del diseño, y por supuesto de la industria que se moviliza para ese propósito. Se trata entonces de conocer el producto en su dimensión cultural y las ramificaciones técnicas que lo hacen posible.

El uso del aluminio como único material para su construcción garantiza el proceso de reciclaje, sin recurrir a la descomposición del producto en sus partes o componentes. El proceso de estampado en metal permite estructurar la superficie, generando una topografía más robusta, capaz de soportar las solicitudes de uso. Al mismo tiempo, con el proceso de estampado se generan piezas muy livianas.

La Pressed Chair contribuye significativamente a las posibilidades de transporte en los canales de comercialización. Esta pieza de aluminio se puede adquirir completamente plana y solo es necesario doblar sus patas una vez para su uso.

También es cierto, el uso del metal configurado de esta manera, donde aparecen los bordes del aluminio totalmente expuestos, tiene muchas desventajas frente al tradicional uso de la madera en la fabricación de mobiliario, con relación a su uso cotidiano, al contacto con la piel.

El desarrollo de la lámina de aluminio de la Pressed Chair, esto es el ‘dibujo’ para su corte y doblado que se genera en e l proceso de estampado sobre una lámina plana de metal, sugiere el uso de una matriz de grandes dimensiones. A diario vemos productos, piezas y componentes de pequeñas dimensiones, especialmente en partes mecánicas, cajetines para uso eléctrico o herramientas, fabricados con este proceso.


 

Esta silla fue desarrollada por el diseñador como trabajo académico mientras realizaba el Máster de Diseño Industrial en el Royal College of Art en Londres, fue lanzada en la conocida Feria Internacional del Mueble de Colonia (imm-cologne) en 2011.

Una versión de taburete compone la familia de productos. Las piezas pueden ser vendidas en varios colores.

El proceso de estampado de metales, que no es más que ejercer una carga de compresión mecánica contra una lámina plana de material colocada entre dos moldes (troqueles) que contienen el ‘positivo’ de la forma final, es un proceso muy conocido que ofreció a la industria metalmecánica en el siglo XIX grandes posibilidades de manufactura. La fabricación de bicicletas fue una de las primeras labores en la historia que impulsó el estampado de metales de forma masiva.

La industria automotríz es probablemente la que más ha utilizado este proceso de fabricación en la optimización de partes y piezas de automóviles.

La industria del automóvil hace un uso extensivo del estampado en metal para la fabricación de partes. Honda.

Juguetes fabricados con metal estampado.

La colección Nomadic de cubiertos del diseñador español Tomás Alonso para la empresa italiana Italesse es otro buen ejemplo del uso del estampado en productos cotidianos. Aquí el material es acero inoxidable. Hay muchos ejemplos de cubiertos fabricados con este proceso, especialmente aquellos muy conocidos utilizados para ‘camping‘.

Nomadic, 2010. Cubiertos diseñados por Tomás Alonso.

Gran cantidad de juguetes, japoneses inicialmente y luego fabricados en China, invadieron los mercados en todo el mundo. Estos productos, en su mayoría pequeños carros, eran sinónimo de producto ‘barato’. Este proceso de manufactura garantiza a la industria una producción masiva a muy bajo costo, pero definitivamente una asociación directa de la calidad real del producto con la calidad ‘percibida’, hacen que los objetos hechos con este proceso tengan esta etiqueta y esta fama.

Otro uso muy común del proceso es en la fabricación de láminas para los sistemas de señalización y en la placas de identificación de vehículos.

Las lista de productos que utilizan este proceso es muy extensa. Para el desarrollo de productos, el conocimiento de esta posibilidad en la configuración de la forma y las transformación del material es muy importante. Igual que en todos los procesos de producción, el diseño es clave, si se aprovechan las ventajas que ofrece este proceso con ideas inteligentes.

Información

Harry Thaler
www.harrythaler.it

Tomás Alonso
www.tomas-alonso.com

Enlaces / Links
Procesos / Tecnología / Materiales / Fabricación digital
(En la parte superior de nuestra página encuentran referencias técnicas sobre el proceso)

(Enlaces actualizados 21/4/2024)

También te puede interesar

  1. altamente recomendable…rducción de costos, liviandad y belleza…fantástico