Pressed Chair. Harry Thaler, 2011. Imágenes © designboom

Las sillas y el mobiliario en general siempre serán un tema obligatorio en el diseño industrial. En esta oportunidad se trata de la Presse Chair, una silla apilable fabricada en aluminio estampado del diseñador industrial de origen británico Harry Thaler.

Este ejemplo de mobiliario, igual que hicimos para nuestro artículo Fiberglass: una historia contada por sillas o sentarse en curvas, nos permite conocer no solamente el trabajo de los diseñadores y los productos, pero también abordar superficialmente los procesos de fabricación que están por detrás del diseño, y por supuesto de la industria que se mobiliza para ese propósito. Se trata entonces de conocer el producto en su dimensión cultural y las ramificaciones técnicas que lo hacen posible.

El uso del aluminio como único material para su construcción garantiza el proceso de reciclaje, sin recurrir a la descomposición del producto en sus partes o componentes. El proceso de estampado en metal permite estructurar la superficie, generando una topografía más robusta, capaz de soportar las solicitudes de uso. Al mismo tiempo, con el uso del proceso de estampado se generan piezas muy livianas.

La Presse Chair hace un aporte importante en sus posibilidades para el transporte en los canales de comercialización. La pieza en aluminio podría ser comprada totalmente plana y hacer el doblado de sus patas (solamente una vez) para su uso.

También es cierto que el uso del metal configurado de esta manera, donde aparecen los bordes del aluminio totalmente expuestos, tiene muchas desventajas frente al tradicional uso de la madera en la fabricación de mobiliario, con relación su uso cotidiano, al contacto con la piel.

El desarrollo de la lámina de aluminio de la Presse Chair, esto es el ‘dibujo’ para su corte y doblado que se genera en e l proceso de estampado sobre una lámina plana de metal, sugiere el uso de una matriz de grandes dimensiones. Estamos acostumbrados a ver productos, piezas y componentes, realizados con este proceso de producción, de pequeñas dimensiones especialmente en partes mecánicas, cajetines para uso eléctrico o herramientas.

Esta silla fue desarrolla por el diseñador como trabajo académico mientras realizaba el Master de Diseño Industrial en el Royal College of Art en Londres, fue lanzada en la conocida Feria Internacional del Mueble de Colonia – imm-cologne en 2011.

Una versión de taburete compone la familia de productos. Las piezas pueden ser vendidas en varios colores.

El proceso de estampado de metales, que no es más que ejercer una carga de compresión mecánica contra una lámina plana de material colocada entre dos moldes (troqueles) que contienen el ‘positivo’ de la forma final, es un proceso muy conocido que ofreció a la industria metalmecánica en el siglo XIX grandes posibilidades de manufactura. La industria automotríz es probablemente la que más ha utilizado este proceso de fabricación en la optimización de partes y piezas de automóviles.

La industria del automóvil hace un uso extensivo del estampado en metal para la fabricación de partes. Honda

La colección Nomadic de cubiertos del diseñador español Tomás Alonso para la empresa italiana Italesse es otro buen ejemplo del uso del estampado en productos cotidianos. Aquí el material es acero inoxidable. Hay muchos ejemplos de cubiertos fabricados con este proceso, especialmente aquellos muy conocidos utilizados para ‘camping‘.

Nomadic, cubiertos estampados. Tomás Alonso, 2010

Gran cantidad de juguetes, especialmente japoneses inicialmente y luego chinos, invadieron los mercados en todo el mundo. Estos productos, en su mayoría pequeños carros, eran sinónimo de producto ‘barato’. El proceso de producción garantiza a la industria una producción masiva a muy bajo costo. Pero definitivamente una asociación directa de la calidad real del producto con la calidad ‘percibida’, hacen que los objetos fabricados con este proceso tengan esta etiqueta y esta fama.

Juguetes fabricados con metal estampado

Otro uso muy común del proceso es en la fabricación de láminas para los sistemas de señalización y en la placas de identificación de vehículos.

Placas de carro

Las lista de productos que utilizan este proceso es muy extensa. Para el desarrollo de productos, el conocimiento de esta posibilidad en la configuración de la forma y las transformación del material es muy importante. Igual que en todos los procesos de producción, el diseño es clave. Tenemos que aprovechar las ventajas que ofrece este proceso con ideas inteligentes.

………………………………………………….
Información:
Harry Thaler
www.harrythaler.it

Tomás Alonso
www.tomas-alonso.com

Enlaces | Links
En la parte superior del Blog pueden encontrar referencias técnicas sobre el proceso
TOPICOS Y ASUNTOS / PROCESOS TECNOLOGIA MATERIALES