priz_extension_01

Todavía pasará mucho tiempo antes de ver el paisaje del hogar totalmente liberado del ruido visual que producen los cables. Cada aparato eléctrico en la casa tiene su cola de ratón y hasta que el gran descubrimiento de Nikola Tesla sobre la trasmisión inalámbrica de la electricidad, hace poco más de 100 años, no sea parte del menú de tecnologías, tendremos que acostumbrarnos a ellos. Organizadores de cables como el Cablox o las incipientes propuestas de productos comerciales como el mobiliario de IKEA, que utilizan tecnología de inducción eléctrica, este pequeño inconveniente cotidiano ha sido constantemente revisado.

Priz es  una extensión de corriente que explora nuevas formas de interacción con estos largos objetos cableados. Un proyecto del diseñador industrial turco Erdem Selek, quien dice que “la estética formal de los cables de extensión ha permanecido intacta durante años, poniendo este producto entre las categorías de productos estandarizados donde el diseño no ha sido cuestionado”.

En este proyecto, los rastros visuales de la estética de los productos eléctricos han sido alterados. Esta extensión eléctrica se diseñó como si se tratara de una pieza de joyería, casi como una escultura que, en lugar de intentar ocultarla, la gente puede simplemente exhibirla. El diseñador se refiere al término affordances, popularizado por el investigador D. Norman, para hablar del diseño de la interacción en este producto: minimizar las posibilidades de acción y hacer más fácil la operación con el objeto.

priz_extension_02

priz_extension_03

Priz es un producto honesto, que abandona la pirotecnia formal para brindar claras prestaciones de uso. El cable de extensión tiene 2 metros de largo y usa enchufes CEE 7/1 y 7/2., estándares de conexión eléctrica utilizados en Europa. El cable de extensión Priz fue premiado con una Mención Especial en el Salone Satellite 2017, del Salone del Mobile di Milano.

priz_extension_03a

Aunque se agrace el uso de la forma cilíndrica que comunica claramente como enrollar el cable y como testimonio de las aproximaciones modernas de los objetos, el volumen de aparatos eléctricos en las casas necesitaría más de una toma de corriente. La multifuncionalidad parece conspirar en contra los preceptos tántricos de la modernidad y de las formas mínimas.

priz_extension_04

…………………………………………………

Información

Erdem Selek
www.erdemselek.com