producto_fresco_2016_01

Hasta el próximo 28 de agosto tienen chance de visitar la 5ta. edición de la exposición Producto Fresco, en la Central de Diseño de Matadero en Madrid. Se trata de un proyecto pensado e impulsado por la asocicación de diseñadores de Madrid – DIMAD para mostrar lo que se viene haciendo en el área de diseño de producto en la ciudad de Madrid. Producto Fresco es una exposición anual que nace de una convocatoria abierta a la que se puede presentar cualquier diseñador de Madrid en sentido amplio, como nos comenta su Coordinadora General Yetta Aguado: “que viva aquí, que trabaje aquí, que haya estudiado aquí. No somos demasiado excluyentes en esto”.

En este evento expositivo que abrió el 15 de junio pasado no existe una curaduría en forma, sino que cada año un comité de selección, compuesto por personas ajenas a DIMAD, se encarga de hacer la selección final.  “Cada año procuramos que exista un(a) profesional del sector, un(a) docente y un(a) representante de medios de comunicación”, nos comenta Yetta. Este año han sido Carlos Alonso (ingeniero industrial y director de Abaton y Batavia), Leticia Ballester (arquitecta y profesora de diseño de producto en la ESDM) y Marta Riopérez (periodista y directora de las revistas Nuevo Estilo, ELLE Decor, MiCasa, Casa Diez y Cocina Diez).

Es un escaparate en el que se muestra ‘qué se cuece’ en el diseño de producto de Madrid.

Este año podrán ver en sala 44 piezas participantes, entre las cuales hay desde un router de fibra óptica y un móvil de última generación diseñados por Mormedi (Premio Nacional de Diseño 2015), hasta unas piezas cerámicas diseñadas por estudiantes y producidas en el marco de 2º de diseño de producto de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Para Yetta Aguado la “intención era haber llegado a más diseñadores puramente industriales, más tecnológicos, pero en Madrid no tenemos demasiado”. El tiempo de las convocatoria conspira constantemente en la realización de exposiciones.

Producto Fresco funciona como la Bienal Iberoamericana de Diseño: con una cuota por participante. A pesar de tener el apoyo de empresas e instituciones, la exposición no cuenta con patrocionios económicos.

producto_fresco_2016_02

Vista general de la exposición.

producto_fresco_2016_03

Niska, carpintería expandida.

producto_fresco_2016_04

Electric Rug, Teresa Sapey Studio | Banqueta Twin, Irena Ventsislávova.

producto_fresco_2016_05

Patio de Aguas, Disoñdores Madrid: Adrián G. Zabala, Peter Galkin e Irene López.

producto_fresco_2016_06

producto_fresco_2016_07

Más que Piñatas, María Camba.

producto_fresco_2016_08

Vista general de la exposición.

Así como la exposición de diseño industrial en Venezuela NoMATERIA, este gigantezco esfuerzo de promoción, divulgación y difusión del campo del diseño comenzó celebrándose en el mes junio, coincidiendo con el Día Mundial del Diseño Industrial.

Pueden descargar aquí el catálogo de la exposición en formato PDF.

[imágenes: JFC Photography]

…………………………………………………

Información

Producto Fresco
www.productofresco.es

DIMAD | Asociación Diseñadores de Madrid
www.dimad.org