Ya lo hemos comentado antes, el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades es un proceso largo, lleno de muchas aristas, pero definitivamente una solución real para la movilidad y el consumo de combustibles. Uno de esos aspectos es, especialmente cuando se quiere que montar bicicleta se parte de las costumbres, que podamos circular de noche. Los sistemas de alumbrado público en la ciudades no da cuenta de todos los rincones, por esto es que desde hace mucho tiempo se han diseñado accesorios, como las ruedas iluminadas de CYGLO, para proveer a las bicicletas de sistemas de iluminación.

En 2011 apareció en la redes un proyecto que inmediatamente se convirtió en viral: una bicicleta con iluminación en las ruedas. Se trataba del Project Aura, diseñado y construido por Ethan Frier y Jonathan Ota, dos estudiantes de diseño industrial de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU Design). Una solución ingeniosa para darle mayor visibilidad a los los ciclistas por la noche, el momento del día en que se producen la mayoría de las víctimas mortales en bicicleta.

Un alto porcentaje de estos accidentes ocurren en las intersecciones. Una razón es que, si bien muchas bicicletas están equipadas con faros, luces traseras y reflectores, no son muy visibles de los lados. Esto es crítico cuando los ciclistas hacen cambios de canal.

 

Frier y Ota resolvieron esto con la instalación de LEDs RGB dentro en los rayos de las ruedas, conectados a un dinamo que trabaja con el pedaleo. No solamente las luces son visibles desde todas partes, sino que responden a la velocidad de movimiento.

Las luces de la rueda cambian de color blanco, cuando están en velocidad de crucero, a rojo cuando se disminuye la velocidad. Los LEDs montados en las ruedas son autoalimentados, sin baterías.

El proyecto, que comenzó como un ejercicio académico, ha comenzado a tomar forma como producto. Los estudiantes han tenido que confrontar una idea, que lucía como prometedora, con el largo camino del desarrollo de producto que incluye también el diseño de marca, la producción de piezas, la distribución, etc.

Algunas ideas para convertir el Project AURA en algo más grande, un ecosistema que conecte el producto con información en tiempo real.

Este proyecto incluye el diseño de dispositivos que utilizan electrónica que, gracias al desarrollo de plataformas de programación como Arduino, los diseñadores pueden tener mayor control de estos sistemas.

Una gran idea de seguridad para ciclistas y un alivio a los automovilistas. Este año el proyecto finalmente fue lanzado como un programa piloto en la ciudad de Pittsburgh, con una producción relativamente casera de los componentes.

…………………………………………………

Información

Project Aura
www.aurabicycles.com

Ethan Frier
www.ethanfrier.com

Jonathan Ota
www.ethanfrier.com