Algunos prototipos de la muestra PROBEN

Algunos prototipos de la muestra PROBEN

La construcción de prototipos es clave en el desarrollo de productos. Se trata de construir un simulacro. La representación de un sistema. Una etapa fundamental en la simulación. Cuando se diseñan productos, son muchos los momentos en los que la construcción de modelos físicos resulta crucial para el proceso. Los prototipos son modelos. Todo el proceso de modelización está referido a la construcción de un cercamiento a la realidad y como el diseño se trata de una actividad proyectual, se trata de una modelización de una realidad posible. Son artefactos que operan en la representación.

Instrumentalmente, los modelos pueden ser de muchos tipos, formas, funciones y cualidades. Los primeros acercamientos volumétricos y estáticos utilizados en los estadios iniciales del proyecto y como herramientas de diseño de la forma junto al dibujo. Se les conocen como maquetas simples de un objeto. Luego, modelos en diferentes escalas para verificación de ciertos aspectos. No hay como un modelo en escala real (1:1) para validar las relaciones con los usuarios de una manera básica.

Estos últimos son modelos con mayor detalle y muchos pueden ser el resultado de una modelización matemática o un Render. Los modelos construidos en escala real para verificar fundamentalmente los aspectos de interacción con los usuarios, muy utilizados en recomendaciones ergonómicas cuando se confrontan y relacionan las variables antropométricas con los productos, también son llamados “mock-ups” o “low-fidelity prototypes” (Interaction Design).

En una etapa mucho más acabada del proyecto surgen los conocidos modelos de exploratorios, que como su nombre lo indica, nos permite explorar las alternativas sobre un objeto en específico ó el objeto completo. Los modelos más avanzados son llamados de prototipo que nos permitirá experimentar materiales, funcionalidad, con la finalidad de validar las especificaciones técnicas de ingeniería, de producción, etc.

Prototyp Museum

Prototyp Museum

La razón fundamental de abordar brevemente esta materia, tan necesaria y particular en el desarrollo de productos, es la oportunidad que tiene la Hochschule für bildende Künste [HFBK], (University of Fine Arts of Hamburg, Germany) de realizar una exposición de  trabajos desarrollados por estudiantes en esa Escuela, referidos a 19 prototipos de vehículos experimentales constridos en el periodo 1983 – 2009. La muestra llamada PROBEN comienza este próximo 18 de febrero en el  conocido museo de transporte de la ciudad de Hamburgo en Alemania llamado PROTOTYP (Prototyp – Personen. Kraft. Waden).

…………………………………………………

Información

University of Fine Arts of Hamburg | HFBK
www.hfbk-hamburg.de