projectma

El SIDA es un problema global, sin embargo hay regiones del mundo donde las soluciones deben ser encontradas e implementadas con más rapidez debido a la cantidad de personas contagiadas y número de nuevos posibles contagios. La manera más eficaz de combatir esta enfermedad es la detección y tratamiento temprano. De esta manera surge el proyecto MASILULEKE, en el que participa la consultora de diseño Frog Design, junto con otras instituciones como el Iteach en Suráfrica, para varias regiones del continente africano,  desarrollando un sistema completo de producto, en el que el problema no es apaleado solo con un objeto, sino con una red de soluciones que se interconectan y que son definidas sólo investigando a profundidad la situación del usuario, su comportamiento, emociones, deseos, modos de vida, actividades cotidianas y el contexto donde las desarrolla.

Como propuesta aparece un sistema de información y ayuda gratuito, a través de teléfonos celulares, en el que la persona se comunica vía mensajes de texto, ajustándose al hecho de que entre el 80 y 90% de la población tiene acceso a este medio; un kit casero para realizar la prueba del HIV, a través de la saliva, que es un empaque compuesto por cuatro elementos, que entran en uso directo de con la persona: dos pruebas selladas para el uso de una paciente, dos tapas que además de cerrar el envase, sirven de base para colocar la prueba durante su realización, un folleto con información y el cuerpo del empaque como tal, que sirve de instructivo de uso.

Masiluleke_04

Además la persona puede recibir apoyo telefónico durante la realización de la prueba. De esta manera más personas pueden saber si tienen o no el virus y recibir información sobre asistencia, sin la necesidad de acudir a un centro de salud, por pena o por condiciones de salubridad.

Masiluleke_02

Masiluleke_03
Otro aspecto interesante del proyecto es que originalmente el empaque viene desarmado, y gracias su facilidad de ensamblado, personas de las comunidades africanas, puede trabajar armándolos, fomentando el empleo en la región.

En la actualidad las fronteras del diseño están desdibujándose cada vez más, y hay nuevos horizontes en los que el enfoque creativo para la búsqueda de soluciones, estrategias, planificación e innovación de los diseñadores tiene más aporte al desarrollo y bienestar de la humanidad, que otros enfoques más tradicionales.

…………………………………………………

Información

Frog Design
www.frogdesign.com

Iteach | South Africa
www.teachsouthafrica.org