Experimento RE_ Familia de productos DIY utilizando el 3d Printing como metodología para el proceso de UpCycling

Utilizar un franco de vidrio de mayonesa para colocar los lápices o simplemente reutilizar una caja de zapatos para guardar papeles o juguetes es un proceso llamado Upcycling. Se trata simplemente convertir algún material de desecho o algún productos que haya perdido su utilidad y convertirlo en nuevos materiales o productos. Hace muchos años que se hace upcycling, aunque el uso del término sea reciente. A diferencia del proceso de reciclaje, donde se utilizan procesos para modificar los materiales, el Upcycling es una práctica casera.

Las prácticas creativas de reutilización de material de desecho en pequeña escala pueden ser consideradas de Upcycling. Pero cuando el desperdicio excede las posibilidades de manejo individual lo indicado es reciclar. ¿Cómo convertir esos productos del bricolage o productos DIY (Do It Yourself) en sofisticados bienes que se puedan comprar?. ¿Cómo hacer que los resultados de estos procesos salgan de la mera exploración personal, de la creatividad individual y se puedan conectar con la economía de un país?.

El Proyecto RE_ es un experimento que explora la impresión de piezas 3D como una herramienta para el DIY y fusionarlos con el Upcycling. Tapas y accesorios personalizados creados a bajo costo y pequeña escala con impresión 3D, para ser utilizados como partes junto a productos de desecho u objetos que ya cumplieron su función. ”¿Qué motiva a la gente a hacer sus propias cosas? ¿Es para ahorrar dinero? ¿Es para expresarse? ¿O es sólo una necesidad humana de crear, como propone el filósofo italiano Piero Ferrucci?”.

Samuel Nelson Bernier es un diseñador industrial de la zona rural de Quebec. Realizó sus estudios en la Université de Montréal (UdeM) y en la conocida ENSCI Les Ateliers, en París. El Proyecto RE_ es parte de una investigación para su trabajo de graduación. Bernier usa una pequeña Impresora 3D llamada UP! PP3DP (Personal Portable 3D Printer) con el objetivo de explorar la impresión en 3D como herramienta de bricolaje para el Upcycling.

Los espacios de oportunidad para la creación de piezas y desarrollar nuevos productos

Modelos en el desarrollo de la familia de accesorios

Varios ingredientes se mezclan en este experimento. La búsqueda de oportunidades de diseño en el auge y desarrollo máquinas personales de fabricación y programas 3D cada vez más baratos e intuitivos. Al mismo tiempo que hace una exploración sobre los principios del código abierto colocados a disposición del público en una plataforma llamada Instructables, un exitoso modelo de negocio de una comunidad internacional de DIY propiedad de Autodesk.

El Proyecto RE_ recibió un premio en los Core77 Design Awards 2012 en la categoría de DIY.

Una guía para la utilización del proyecto. Piezas desarrolladas con código abierto y disponible

…………………………………………………
Información

RE_ Upcycling and DIY projects
www.project-re.blogspot.nl