pullOver_Bina_Baitel-01

La mediación de la tecnología es un terreno de acción claro del diseño. Aquí es donde aparecen las ideas de la interfaz y de los puentes entre la tecnología y la gente. Las nuevas formas de interacción con los objetos abren las posibilidades para un diálogo necesario y renovado entre los artefactos y las personas. Superar las acciones de pulsar botones o interruptores, donde todo el trabajo es finalmente ejecutado por el mecanismo tecnológico, supone una interacción donde la gestualidad juega un papel importante. Esto es lo que el diseño industrial lleva a la mesa de la conceptualización, mientras que el desarrollo de productos se realiza en el concierto con otras disciplinas y otros conocimientos.

La Pull Over es una lámpara de pie reversible donde variación de la intensidad de la luz se consigue con la manipulación de la forma. Este objeto con forma de manga o de organismo marino es el resultado de una investigación de la arquitecta y diseñadora francesa Bina Baitel. Está fabricada con líneas de fibra óptica micro-perforada que recorren el cuerpo de la lámpara desde la base y están cubiertas por con una piel de silicona. En la parte interna el material es translúcido, mientras que en el exterior varias capas de silicona opaca le dan rigidez al cono.

Un objeto luminoso y flexible que integra en un solo material el bombillo, el interruptor y la pantalla. Así, esta interacción directa abre paso a otra gestualidad. Con un movimiento sencillo de enrollar y desenrollar se consigue modificar la forma de la lámpara y modular la intensidad de luz. El área de superficie lumínica es generosa y de bajo consumo eléctrico.

 

 

pullOver_Bina_Baitel-02

pullOver_Bina_Baitel-02a

pullOver_Bina_Baitel-03

pullOver_Bina_Baitel-04

Bina Baitel tiene algo más de 10 años investigando asuntos que conectan flexibilidad con nuevos materiales. En 2008 la Pull Over ganó el prestigioso premio Apoyo a la Creación de VIA Association (Valorisation de l’innovation dans l’ameublement) en Francia y ha sido presentada en eventos como la Triennale di Milano y la Biennale Internationale Design Saint-Etienne. Actualmente es producida por la NextLevel Gallery en París.

Aurelie es una versión más baja que la lámpara Pull Over.

Aurelie es una versión más baja que la lámpara Pull Over.

…………………………………………………

Información

Bina Baitel
www.binabaitel.com