Ayer cerró la edición N°52 del Salone Internazionale del Mobile en Milán. Fue casi imposible conocer desde afuera el movimiento de una ciudad, por muchos años llamada ‘la capital del diseño, donde se respira diseño en todas las esquinas. En medio de miles de productos, empresas, visitantes y eventos relacionados con diseño en todas sus expresiones. Algunos productos aparecen con mucha fuerza mediática, probablemente por la fuerza que imprimen los nombres que firman estos proyectos. A pesar de lo evidente que pueda parecer mostrar productos diseñados por figuras que gozan de alta visibilidad, es siempre válido destacar el diseño bien realizado y producido con alto standard de calidad. Las varas que permiten medir el impacto del diseño provienen de la reflexión sobre muchos aspectos.

Así es esta línea de zapatos Pure Line diseñada por el arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel para la empresa italiana Ruco. En su primera incursión en el diseño de calzado, Nouvel es invitado a diseñar este botín deportivo de apariencia muy sólida. Una expresión ‘neta’ de la forma. Casi un monolito.

Los datos generales del producto explotados como entidades gráficas. imagen: ©designboom

Un detalle muy especial aparece en la parte alta de la bota: una especie de sello que indica su estilo y el código de color, nombre del producto, fecha de producción. Las botas tienen suelas gruesas de caucho y el cuerpo está hecho de cuero de alta calidad con un forro interior elástico Lycra. La presencia de un cierre colocado en forma vertical y en las caras internas del zapato no interrumpen la superficie lisa y continua. Se producen en colores blanco, amarillo, negro y fucsia fluorescente y se venden en bolsas de plástico transparentes.

imagen: ©designboom

imagen: ©designboom

El arquitecto francés utiliza algunos dipolos para guiar el proceso de diseño: simple -complejo, ligera-pesada, macro-micro, universal-particular. Un zapato sin marca, casi sin líneas. “Yo quería enfatizar el arquetipo del zapato”, dice Jean Nouvel en este video:

Esta línea de zapatos está expuesta en el patio de la University of Milan como partes de una exbibición llamada Interni Hybrid Architecture and Design, que estará abierta hasta en 21 de abril. Buena parte del trabajo de este arquitecto se pudo ver en otros espacios de la ciudad como en la enorme instalación diseñada por Nouvel dedicada al ‘futuro en espacios de oficina’ en el SaloneUfficio.

Las ‘cápsulas’ de PURE. imagen: ©designboom

No se trata de su primera incursión en el mundo de la moda. En 1988, Jean Nouvel diseñó un Jersey Reversible de lana para para la revista Jardin des Modes con una inconfundible retícula estampada. El mismo año de la convocatoria para el concurso de arquitectura “Tête Défense”, que finalmente resultó en la construcción en 1989 del Arco de la Defensa en París y en el cual el arquitecto llegó de segundo lugar.

Nouvel ha realizado, además de su obra arquitectónica de gran presencia y singularidad, proyectos de objetos en el área del diseño industrial, con un marcado acento en el diseño mobiliario, tanto en piezas muy particulares como en líneas y sistemas para grandes empresas. Resaltan entre otros, fuera del diseño de muebles, el juego de jarras Tea & Coffee Towers para Alessi en 2003, la línea de cubiertos de acero inoxidable para la firma danesa Georg Jensen en 2005 y la Manilla de Puerta Carl F diseñada en 2006 para la sala de conciertos DR en Copenhagen. Recientemente diseñó una lámpara de LED llamada Little para Artemide y como la So-So Chair para la firma Emeco, una interpretación de la famosa silla Navy.

…………………………………………………

Información

Jean Nouvel Ateliers
www.jeannouvel.com

Ruco Line 
www.rucoline.com