Quantum_paraguay_electrico_01

Mientras Tesla Motors acelera el paso en la fabricación de automóviles eléctricos, todavía falta un buen tiempo para que podamos ver las calles llenas de máquinas eléctricas. Más de 100 años han transcurrido para que finalmente los vehículos de transporte individual abandonen el uso de motores de combustión interna y utilicen energías más limpias. Ha tomado más de un siglo entender el fenómeno de la movilidad y de los asuntos relacionados con el uso, control y operación de automóviles. En Latinoamérica, se registran algunas experiencias de diseño de automóviles y Brasil es pionero en la titánica tarea de diseñar y fabricar vehículos. En la década de los sesenta se hablaba del Detroit Brasileño, a final de la década nació el legendario Gurgel y recientemente aparecen iniciativas de vehículos eléctricos como el PodCycle, de diseño y fabricación nacional.

Tuve la oportunidad de participar en Designio 2014, un evento organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA en Paraguay. Allí encontré un entusiasta grupo de profesores y alumnos dedicados a proyectos de movilidad y al diseño específico de sistemas de transporte. Un grupo liderado por el diseñador industrial César Vega Archilla, quien en 2012 recibió un Premio BID en la categoría de Diseño e Innovación con el vehículo eléctrico Aguara y con quien pudimos conversar sobre el nuevo proyecto llamado Quantum.

Se trata vehículo eléctrico unipersonal desarrollado en 2015 por las diseñadoras Talia Sagnier Cuquejo y Natalia Bobadilla Rolón, bajo la tutoría de César Vega. Quantum, el vehículo ecológico totalmente ensamblado en el Paraguay, fue desarrollado como trabajo final en la carrera de diseño industrial de la UCA. Con una inversión de $10.000 en la construcción del prototipo, este vehículo compacto de tres ruedas, una sola plaza y completamente abierto, puede desplazarse a una velocidad de 70 km/h.

El auto Quantum fue seleccionado para la final del certamen Red Dot Award 2016, en la categoría diseño de transporte, que se celebra cada año en Singapur.

Quantum_paraguay_electrico_02

¿Por qué diseñar y hacer vehículos en nuestros países?.
En Paraguay sobre todo es muy desafiante, te puedo hablar de nuestra realidad. Somos uno de los mayores productores de energía limpia del mundo y se necesita justificar y hacerla operativa. Hace falta infraestructura, ya sea aplicada al transporte o la industria. Sabemos que no son proyectos de aplicación inmediata. La idea es ir mostrando el potencial que tenemos, no solo en producción de energía, si no también en el producto final. El objetivo de todo esto es dar mucha visibilidad a la importancia del transporte ecológico. Tomar conciencia de que se trata de algo no muy lejano.

Quantum_paraguay_electrico_03

¿Hay suficiente contenido técnico para diseñar vehículos, en la formación de nuestros estudiantes de diseño?.
La verdad que esto fue un trabajo de muchas disciplinas. La formación de los estudiantes de diseño en la Universidad Católica está enfocado al proceso creativo, en la resolución morfológica de la propuesta. Al mismo tiempo, queremos dotar de conocimientos técnicos elementales que les permitan interactuar con solvencia en las discusiones con otras disciplinas y sobre todo que se sepan integrar con otros técnicos y profesionales. En este momento tenemos en la Universidad dos proyectos de movilidad eléctrica en ejecución.

¿Cuánto tiempo duró el proyecto y cuáles fueron los retos?.
Cerca de un año y medio, contando el proceso de investigación, el anteproyecto y la ejecución. Retos miles, técnicos sobre todo. No somos un país caracterizado por desarrollar este tipo de proyectos. Faltan ciertos insumos básicos que hay que importar y hay pocas empresas que ofrecen ciertos servicios y procesos de fabricación, sobre todo con el grado de precisión que se requiere para esto. Apoyo a nivel privado es el más factible, a nivel gubernamental es inexistente. Deambulamos por varios entes relacionados con la electricidad y nos encontramos con muy poco interés al respecto y nos es porque haya otros proyectos relacionados, la verdad es que se hace muy poco al respecto. El único proyecto que tuvo relevancia fue el vehículo Aguara, del que participamos en el diseño. Nuestro vecino Brasil es quien más está apostando a esto.

Quantum_paraguay_electrico_09aQuantum_paraguay_electrico_07

Quantum_paraguay_electrico_08

¿Cuáles son otras áreas que se han explorado o crees que se pueden indagar para diseñar vehículos en Paraguay?.
Las áreas son varias. En el transporte público sobre todo. Quizás trenes y sistemas de Metro. A nivel privado ya hay una flota de taxis híbridos, que ya es un gran avance. No hay tampoco una política de Estado para incentivar demasiado estos asuntos. La verdad es que una de las cosas más importantes para que el transporte eléctrico sea viable es la energía y eso lo tenemos, solamente falta impulso y apoyo gubernamental y privado.

Quantum_paraguay_electrico_06

Quantum_paraguay_electrico_04

Quantum, 2016
Diseño: Talia Saguier y Natalia Bobadilla.
Tutoría: D.I. César Vega Archilla.
Carrera de Diseño Industrial, Universidad Católica de Asunción
Descripción: automóvil eléctrico de tres ruedas, tracción trasera, motor eléctrico de 5kw y 60v, autonomía 70km., tiempo de recarga 4 a 6 horas, frenos delanteros de disco en las tres ruedas, suspensión independiente en las tres ruedas, baterías de litio 5x12v, peso aproximado 300 kilos, carga a transportar hasta 200 kilos, cinturón inercial, cámara de retroceso y cámara frontal, GPS, dirección por cremallera mecánica.
Dimensiones : 2000 x 1300 x 1600 mm

…………………………………………………

Información

Diseño Industrial | Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
www.disenouca.com