Las ideas para realizar operaciones manuales utilizando principios físicos y mecánicos, especialmente relacionadas con el trabajo, no son para nada nuevas. Máquinas medievales, invenciones populares y avanzadas aplicaciones del diseño y la ingeniería ya han recorrido este vasto terreno del aprovechamiento, generación y almacenamiento de energía obtenida con tracción de sangre.

“Las máquinas para la cocina R2B2, con un concepto alternativo, son el resultado de un proyecto para reducir el desperdicio producido en la red eléctrica casera. Tenemos aquí tres diferentes dispositivos de cocina, que son accionados por rotación de  un volante de inercia con fuerza muscular. Ya no hace falta más electricidad”

En la superficie de esta unidad motorizada para la cocina se pueden encontrar básicamente dos lugares de ‘tomas de fuerza’, que permiten conectar un contenedor (triturador), un molino de granos de café y una batidora de mano.

Todo el mecanismo está expuesto. Una de las caras del gabinete deja ver la trama mecánica que acciona esta máquina, capaz de producir y almacenar energía. La R2B2 desarrolla una velocidad por encima de los 400 rpm y genera hasta 350w, lo suficiente para accionar cualquier aparato de cocina.

Un botón de mando permite graduar la velocidad que se requiere para cada uno de los aparatos. Las máquinas de los talleres de carpintería sirvieron de de inspiración para la búsqueda de la forma en esta propuesta: componentes visibles, botones grandes metálicos, piezas fundidas en metal combinadas con sólidas estructuras de madera.

En la otra cara del mueble, un gabinete donde se pueden almacenar las partes y componentes de los dispositivos. Como si se tratara de un compartimiento oculto y reservado para guardar vino, cada pieza descansa sobre un espacio dedicado.

Modelos tridimensionales de mecanismos y partes

Con este proyecto, Christoph Thetard obtuvo en 2010 su Diploma en Diseño de Producto en la Bauhaus University of Weimar en Alemania. Luego de su presentación y culminación como trabajo académico, el producto ha sido expuesto en varios lugares en un recorrido de búsqueda de fondos para su desarrollo final y producción. En 2011 el diseñador creó una campaña para la recolección de recursos llamada Are you Wheel?, que no tuvo mayor impacto en su lanzamiento dentro de la plataforma Indiegogo.

Un propuesta alineada con las respuestas e interpretaciones contemporáneas de procesos tradicionales, aplicada en contextos de la vida cotidiana. Un proyecto que apunta hacia uno de los escenarios posibles del que ya habíamos escrito aquí La cocina y la vida cotidiana: entonces, ¿cómo es el futuro?. R2B2 es también la expresión en forma de artefacto de un pensamiento ‘verde’. Una reflexión sobre la conservación de la energía y los asuntos conectados con la sostenibilidad.
…………………………………………………

Información

Christoph Thetard
www.christoph-thetard.de

Referencias

Artículos en el Blog Low-tech Magazines escrito por Kris De Decker:
The short history of early pedal powered machines
Pedal powered farms and factories: the forgotten future of the stationary bicycle

DEAN, Tamara. The Human-Powered Home: Choosing Muscles Over Motors. USA, New Society Publishers, 2008. 272 p.

McCULLAGH, James C. Pedal power in work, leisure, and transportation. USA, Rodale Press, 1977. 133 p.