“El matrimonio de la música digital con las Redes Sociales han cambiado definitivamente la manera como las personas se relacionan con la música”. Esa extraña y nueva forma de compartir, buscar y disfrutar canciones en la red, ocurre en la intangibilidad de los medios digitales. En la secuencia y comportamiento de los bits. El aprendizaje y conocimiento producidos por la interacción con objetos físicos, especialmente en el campo de la reproducción de la música, e incorporados en las interfaces de usuario, han sido explorados por diseñadores y desarrolladores de software de distintas maneras.

Este proyecto, en una mezcla de trabajo artesanal con tecnologías digitales, propone un camino de regreso a la gestualidad como medio para la operación y control de los sistemas. El past.fm es un dispositivo de radio que ofrece a las personas una relación continua del tiempo con la música. Un timeline de la actividad de escuchar música o de cualquier otro contenido musical, donde la temporalidad pueda ser usada para la experiencia.

Se trata de una interfaz tangible que permite que las personas asocien una música o canción particular con algún período de tiempo de sus vidas. Este aparato con aire retro utiliza unas pequeñas esferas que contienen la información relacionada con listas de música (playlist) o géneros musicales y pueden ser sincronizadas con plataformas comerciales como Spotify o iTunes.

Diagrama de funcionamiento del sistema

El trabajo fue desarrollado en el curso de Tangible User Interfaces (Interfaces tangibles de usuario) en el Master de Diseño de Interacción del CIID Copenhagen Institute of Interaction Design, por la diseñadora e ingeniera en computación Razan Sadeq.

“Creemos que los niños que crecen con los medios digitales se están perdiendo la experiencia tangible de oir música y de las asociaciones que esto evoca. Al proporcionar a las personas una herramienta tangible para reflexionar sobre sus historiales musicales, el past.fm alienta a las personas a comprometerse con la música no solamente para traer de vuelta lo físico a la mesa, sino que también se inscribe en el actual ecosistema digital de audio del hogar”.

…………………………………………………
Información

Razan Sadeq
www.razsadeq.com