reacto_house_01

Diseñadores y arquitectos han vivido por años sobre las ondas que produce la diatriba de considerar el diseño como arte, cuando en realidad las definiciones de ambos campos deberían ayudar al fortalecimiento de cada uno. Lo cierto es que pocas veces vemos algún trabajo que, de forma explícita, ponga en funcionamiento una operación que permita disipar la perversidad de esta discusión bizantina entre el arte y el diseño.

ReActor es el último trabajo realizado por el arquitecto Alex Schweder y el artista Ward Shelley, en un proyecto encargado por el OMI International Arts Center, localizado en el norte del estado de Nueva York. Se trata de la puesta en escena de una dinámica de vivencia de colaboración, dentro de un gran container (2.5 x 13.5 mts.) nerviosamente posado sobre una columna de concreto de 5 mts. de altura. Los creadores de esta propuesta vivieron por 5 días dentro de este espacio inhabitable que se mueve y rota según los movimientos de las personas que lo ocupan, creando un balance entre las fuerzas exteriores que afectan la edificación y las condiciones internas de los espacios.

En ReActor, como en otros proyectos de este dúo internacionalmente conocido que trabaja desde Brooklyn, las rutinas de de convivencia dentro de espacios cotidianos pero sintetizados en una experiencia controlada, permiten apreciar como los movimientos de una persona pueden afectar directamente las experiencias de los demás. Un verdadero experimento de diseño y arquitectura, que utiliza el performance como medio para entender situaciones. Un proyecto que forma parte de una serie llamada social relationship architecture.

En septiembre y octubre de 2016 serán presentados dos nuevos performances, utilizando este aparato para vivir que integra la exposición WOOD: From Structure to Enclosure.

reacto_house_01a

reacto_house_02 reacto_house_03 reacto_house_04 reacto_house_05 reacto_house_06

Alex dicta actualmente un taller en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute llamado Situational Design, un curso centrado en los comportamientos y situaciones que rodean a los objetos y cómo estos afectan a las relaciones e interacciones entre las personas. Revisa la secuencia de imágenes que Alex Schweder tiene en su cuenta de Instagram, en una documentación visual del proyecto ReActor.

…………………………………………………

Información

Alex Schweder
www.alexschweder.com

Ward Shelley
www.wardshelley.com

OMI | International Art Centcer
www.artomi.org