Recientemente visitamos en el MoMA en Nueva York una exhibición realizada por la curadora Paola Antonelli: Born out of Necessity (Nacidos de la necesidad), una propuesta que mostraba productos y proyectos que fueron diseñados bajo la premisa de la necesidad. Donde la necesidad no es referida exclusivamente a situaciones extremas relacionadas con la alimentación, el agua, los desastres o la salud. En la muestra también se incluían productos cotidianos como la línea de accesorios para cocina OXO, desarrollados por la empresa Smart Design. Los primeros productos de esta línea fueron diseñados para personas con discapacidad, con superficies de agarre fabricadas en goma para mejor ajuste manual.

Este nuevo enfoque sirvió de base para el proyecto de diseño que actualmente llevamos en uno de los talleres de diseño del último año de la carrera de diseño industrial en Pratt Institute: Necessity & Design (Necesidad y Diseño).

En la búsqueda de información para este proyecto contactamos a nuestro amigo el mexicano Gianpaolo Fusari, diseñador industrial de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y exalumno del Master of Innovation Design Engineering del Royal College of Art en Londres. Fusari realizó un trabajo de investigación aplicada al Re-Diseño de las ambulancias estándar de accidentes y emergencias en Londres llamado Re:Ambulance. Un proyecto desarrollado durante un año en conjunto con el Departamento de Diseño de Vehículos del RCA (Vehicle Design Department) y financiado por el NHS, Autoridad Estratégica de Salud de Londres.

Trabajo de campo. Contacto directo con las personas que hacen el trabajo.

¿Cómo ves, luego de haber estado en el RCA, la formación de diseño en México?
“La formación académica en la Iberoamericana y en otras como la UNAM, Centro y el Tecnológico de Monterrey es excelente, muy poco que envidiar a otras universidades en el mundo”. Pero, en su opinión “la única cosa que hace falta a las universidades mexicanas es un vínculo más robusto con la industria y algún mecanismo para impulsar a los egresados a ser emprendedores y desarrollar sus ideas, inventos y proyectos. También, la investigación en diseño es algo que en México es difícil encontrar, salvo contadas instituciones como el CIDI de la UNAM. Sería muy bueno que alguna entidad como Conacyt dedicara mayor esfuerzo para fomentar esta práctica”.

¿Cómo fue la experiencia en el Master del RCA?
Fue una experiencia única, la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades del mundo con gente de todos los rincones del planeta fue valiosísima. El curso de IDE (Innovation Design Engineering) está conformado por estudiantes de ingeniería, diseño y otras disciplinas, lo que hace las colaboraciones muy interesantes. Básicamente, el curso esta basado en el desarrollo de proyectos en equipo durante el primer año, y en el segundo año se desarrolla un proyecto en equipo y otro individual.

Descripción y levantamiento de las condiciones de trabajo, el equipo, las dinámicas

Pudimos ver en el material del proyecto que hubo un trabajo de campo en escenarios reales, ¿cómo fue la experiencia de asistir a situaciones de emergencia en vivo y qué fue lo más difícil de obtener información para el proyecto?
En realidad la expectativa es más dramática que la realidad. Cuando uno planea estar a bordo de una ambulancia por 12 horas se imagina que va a ver las situaciones más extremas y sangrientas, que va a viajar a velocidades increibles y que va a ver a los paramédicos amputando extremidades o resucitando gente por ahí. En realidad la experiencia no es para nada como lo vemos en la televisión. Eso no significa que no sea excepcional o cruda, la experiencia para mi fue una oportunidad de aprendizaje sobre el tejido social del Reino Unido y en particular de Londres. Pude entender la dedicación que tienen los paramédicos para servir pese a frecuentemente enfrentar condiciones dificiles o pacientes violentos. Lo más interesante fue poder establecer una relación con los paramédicos y el equipo de servicios de emergencia. Al principio de nuestra colaboración los paramédicos se acercaban al proyecto con bastante escepticismo y no creían que en realidad alguien estuviera pidiéndoles su opinión al respecto de la ambulancia o del equipo que utilizan. En realidad no están acostumbrados a esto, simplemente les entregan un vehículo y ellos se deben de adaptar a estas condiciones. Poco a poco fueron tomando confianza y al final su emoción se reflejaba en los debates que teníamos para decidir alguna trayectoria dentro del proyecto. En resumen, yo diría que lo más dificil fue ganar la confianza de los paramédicos para crear una colaboración fructifera.

Análisis de aspectos ergonómicos

Este proyecto fue para el rediseño de la ambulancia que usa el Estado Británico, ¿por qué esa ambulancia específicamente? ¿No hay servicico privados con otros tipo de unidades?
En el Reino Unido los servicios de salud son otorgados gratuitamente por el Servicio Nacional de Salud (National Health Service – NHS). El NHS se encuentra entre las primeras cinco entidades que más empleados tiene en el mundo, detrás del ejercito Chino y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Por supuesto que existen también servicios de salud privados que ofrecen servicio de ambulancia pero el NHS es, por mucho, el servicio que más se utiliza. En detalle, existen 12 entidades divididas por región en el Reino Unido que ofrecen servicios de emergencia (Ambulance Trusts). El London Ambulance Service (LAS) es el más grande del mundo por pacientes atendidos y vehículos en servicio. Crear un proyecto que proporcionara una solución enfocada al LAS nos resultaba una idea bien fundamentada.

Bocetos. Desarrollo de alternativas de diseño

¿Desde cuando trabajas en el Helen Hamlyn Centre of Design y cómo es el trabajo que haces allí?
Trabajo en el HHCD desde inicios del 2010. El trabajo que realizamos en el Centro es principalmente de investigación y proyectos con la industria; el objetivo específico de nuestros proyectos es mejorar la calidad de vida de las personas. El centro esta organizado en tres laboratorios de investigación: Healthcare & Patient Safety (en el que he trabajado), Work & City y Age & Ability. Cada laboratorio emplea un enfoque inclusivo e interdisciplinario y desarrollamos metodos de investigación innovadores y empáticos.

Evaluación de prototipos

Supimos también del proyecto por el premio que recibió recientemente. ¿Nos pudieras comentar algo sobre el premio Papanek?
El premio que recibimos fue el Victor J. Papanek Social Design Award, para nosotros fue un gran honor haber sido seleccionados por el jurado y poder mostrar nuestro proyecto en exhibiciones en Vienna y Nueva York. El premio es una iniciativa de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y fue establecido para conmemorar la adquisición del archivo de Papanek por dicha universidad.

¿Cuáles son los planes? ¿Te quedas un tiempo en Londres o piensas volver a trabajar el México?
Por ahora me quedaré en Londres, no sabría decir por cuanto tiempo pero por lo menos un par de años más. Ganas de volver a México sobran pero por ahora creo que todavía hay muchas experiencias que me faltan vivir por aca o por otros sitios fuera de México.

…………………………….

Información:

Gianpaolo Fusari
www.gianpaolofusari.com

Helen Hamlyn Centre for Design HHCD Royal College of Art. Londres
www.hhc.rca.ac.uk

Victor J. Papanek Social Design Award
www.vjpsocialdesign.madmuseum.org