Drone: recolector para residuos plásticos que flotan en el mar

¿En que están pensando los diseñadores con tantos problemas que tiene el planeta en este momento?. La respuesta a esta interrogante necesitaría de mucho más espacio, para saber que hacen los diseñadores y los estudios de diseño en términos profesionales, o cuáles son los proyectos que se desarrollan en las Escuelas, quién y cómo se hace investigación. Para entonces conocer los caminos posibles en el desarrollo de proyectos y productos, matizados en estos dipolos: corporativo – independiente, encargo – emprendimiento, público – privado, objeto – sistema de productos, complejidad – simplicidad. Esta introducción ayuda simplemente a disipar las fuerzas conservadoras que, enraizadas en lo pragmático y distraídas en la cotidianidad, contraponen la factibilidad inmediata y local frente al desarrollo de proyectos con ideas de largo aliento.

Desde aquí, mirando un problema por demás evidente y pertinente como el de la basura flotando en el mar, aparece Marine Drone. Un sistema operacional para la recolección desechos plásticos en mares y océanos, con el propósito de hacerle frente a las millones de toneladas de residuos que actualmente se acumulan en espacios marítimos, formando lo que ya se han comenzado a llamar islas plásticas.

El Marine Drone es un concepto desarrollado por el joven diseñador industrial francés Elie Ahovi, del Máster in Design Management del ISD Institut Supérieur de Design, Valenciennes (Francia), junto a sus compañeros de clase Adrien Lefebvre, Philomene Lambaere, Marion Wipliez, Quentin Sorel y Benjamin Lemoal.

Uso de analogías biológicas para la configuración formal y funcional del dispositivo final que hace parte del sistema.

Se supone que Drone patrulla los océanos de forma autónoma, chupando botellas de plástico y basura como una red para cazar mariposas. El equipo está dotado de sensores que garantizan que ninguna especie viva entre en la red.

Este sofisticado recolector de basura acuático realiza sus recorrido para luego servir a una nave nodriza, donde finalmente se realizan otros procesos como la clasificación de los desechos.

Información

Elie Ahovi Lambersart / Francia
Reseña en The Guardian

(Enlaces actualizados 5/1/2024)

También te puede interesar

  1. Mauro,

    Un accesorio o un nuevo dispositivo de ese sistema podría perfectamente diseñarse para el tema de los derrames de petróleo en el mar.
    Pero las soluciones aparecen de lugares insospechados y en un buen porcentaje de los casos por personas no-diseñadores. Cuando ocurrió el derrame en el Golfo de México reseñamos este caso:

    Derrame en el golfo (2): BP con los pelos de punta
    http://www.ignaciourbina.com/blog2012/derrame-en-el-golfo-2-bp-se-puede-salvar-por-un-pelo/

    Líneas de flotadores fabricados a partir de cabellos humanos.

    Saludos,

  2. Mauro dice:

    Seria interezante q puedarecolectar, sustancia como petroleo, execelente trabajo slds desde mdq, bs as , argentina