El cartón corrugado es probablemente el material que capitaliza el mayor número de discursos posibles relacionados con el reciclaje y el bajo costo. Aquí hemos mencionado algunos productos donde se usa el cartón de diferentes maneras. En la creación de espacios como en la tienda Naver App-Square, en la elaboración de modelos dentro de escuela de diseño como en la Flux Chair o explotando sus bondades estructurales en la CardBoard SurfBoard.

Este producto llamado Refold, que acaba de terminar una exitosa campaña de financiación en la plataforma Kickstarter, se presentó como un “escritorio de cartón para trabajo que va a cambiar la forma de trabajar!: flexible, plegable, portátil, asequible y 100% reciclable”. Un proyecto de tres jóvenes diseñadores, Fraser Callaway, Oliver Ward y Matt Innes, en Wellington, la capital de  Nueva Zelanda

Uno de los materiales que, además de servir para la realización de modelos en el proceso de diseño, los prototipos están muy cerca de lo que será el producto final.

Hemos visto muchos productos, especialmente mobiliario para la casa, diseñados para ser hechos con cartón corrugado. Sobre todo una cantidad importante de ejercicios académicos que ésta combinación: mobiliario y cartón. En casi todos ellos se repiten los mismos patrones, formas, estrategias constructivas. Algunos, por supuesto, solamente necesitan desarrollar los modelos de negocio que permitan sacar el producto de los ambientes académicos y llegar hasta la gente.

La resistencia de la pieza es lo que resalta inmediatamente.

Singular en este proyecto Refold ver como se explotan todos esas características del ‘mobiliario de cartón corrugado’ para ‘moverlo’ en diferentes direcciones. Los diseñadores de Refold ven el producto dentro de muchas de las escuelas de las islas de pacífico con un trabajo en colaboración con la UNICEF NZ, así como otras colaboraciones de otra naturaleza.

Trabajos de colaboración con artistas locales como este con la ilustradora Anna Johnstone.

Este año el proyecto recibió dos premios en las categorías de Educación y Diseño de Experiencia en los Red Dot Award en Singapore. Tambíen, en la categoría de Responsabilidad Social, en la edición de los premios en Berlin y estuvo entre los finalistas del New Zealand Best Product Design en dos categorías, incluyendo en la de Diseño de Producto Sostenible.

…………………………………………………

Información

Refold’s Portable Cardboard Standing Desk | Kickstarter
www.kickstarter.com