El pasado viernes 30 de noviembre tuvimos la buena oportunidad de estar en la apertura de la Exposición “NoMATERIA, Más Divulgación y Menos Átomos” realizada en los espacios del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI -CCD), en la ciudad de Caracas – Venezuela. La muestra reúne más de 40 productos y proyectos con un único denominador común: productos diseñados por Venezolanos.

Foto: Di. Paula González - Puro Diseño Venezuela.

Foto: Di. Paula González – Puro Diseño Venezuela.

Una agradable noche que reunió a diseñadores industriales y gráficos, arquitectos y demás profesionales con sus productos como tarjeta de presentación, lo que permitió la interacción con otros profesionales, y por supuesto con el abundante número de visitantes que acudió a la inauguración y es en este punto donde comenzamos a notar el valor de una muestra de este tipo, que el público general, el ciudadano común tenga la oportunidad de conocer el trabajo que día a día hacen diseñadores venezolanos, que sepan que si se hace diseño y producción nacional, pues son estos (los usuarios) el elemento fundamental para la creación y uso de productos en cualquier sociedad.

Ingreso a la Sala 1 del MEDI [foto” Jorge A. Castillo]

Edgar González - Director General del MEDI

Edgar González – Director General del MEDI

El evento comenzó con la presentación de autoridades, encargados y personal del Museo. Posteriormente tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras del Director Edgar González, quien nos dejó entrever un agradable panorama futuro para los que estamos conectados con el diseño industrial, pues manifestó la intención que tiene el Museo a partir del próximo año de realizar al menos una exposición de diseño industrial en los espacios del MEDI al año. También adelantó otra gran primicia para nuestra disciplina: la Fundación Museos Nacionales  está gestionando la creación de un Salón permanente de Diseño Industrial, hecho que aportará enormemente a la difusión de las capacidades y bondades de un disciplina poco conocida en nuestra geografía.

Posterior a la intervención del Director, contamos con la presencia del Semiólogo e Investigador Humberto Valdivieso, quien fue parte del jurado evaluador para la selección de los productos en la versión online de NoMATERIA en el 2012. Valdivieso hizo referencia durante su intervención a una de las frases que escribió para el folleto que acompaña la muestra y que se obsequió a los visitantes, donde se transmite la idea del diálogo continuo, entre los diseñadores, sus productos, el jurado, el Museo, y sobre como se seguirían construyendo redes de diálogos entendiendo al diseño como un proceso de dialogo continuo.

Humberto Valdivieso – Semiólogo e Investigador

Luego de la intervención de Valdivieso, pudimos presenciar en forma de “Bits” un video del Diseñador Industrial Ignacio Urbina Polo quien es el cerebro detrás del proyecto NoMATERIA, tanto en sus dos versiones Online que fueron promovidas en este Blog y es además el Curador de esta exhibción en el MEDI. Debido a sus asuntos como docente en el Pratt Institute en Nueva York no pudo estar presente en forma de átomos, pero en su vídeo-presentación hizo una descripción sobre NoMATERIA y agradeció a toda la gente que estuvo involucrada en la concreción del proyecto, especialmente a los diseñadores que forman parte de la muestra.

D.I. Ignacio Urbina - Curador de la exhibición

Di. Ignacio Urbina Polo – Curador de la exhibición

Una vez finalizado el video de Urbina, se dió apertura de los espacios para que el público visitante pudiese disfrutar, dialogar, discutir, apreciar, interactuar con los productos exhibidos, fuera de su contexto de uso natural y con esto queremos expresar que todos estos productos y proyectos presentes en este espacio, están concebidos como objetos para ser usados, para ser consumidos y no con el espíritu de ser piezas únicas de museo. A partir de este instante se mezclaron personajes en los espacios, experimentados con novatos, usuarios con diseñadores, público con creadores.

Boing - Puffs Jirafa y Cocodrilo

Puff Jirafa, mobiliario infantil. 2008. Luisa Sivoli Mujica y Sofia Ball. Boing

Tara, bicicleta para ‘downhill’. 2012 Luisa Ana Sánchez

Tara, bicicleta para ‘downhill’. 2012. Luisa Ana Sánchez

Diseñador Juan Carlos Daria - Coordinadora de la exposición Deyanira Gerdel - Estudiante de Diseño Industrial Oscar Sánchez

Diseñador Juan Carlos Darias – Coordinadora de la exposición Deyanira Gerdel – Estudiante de Diseño Industrial Oscar Sánchez

Chaqueta para discapacitados. 2010. Omar Guerra Alfonzo y Carolina Pérez Puerta. Nada, c.a. [foto: Jorge A. Castillo]

Tipo Útil, mobiliario. 2007  Teresa Mulet

Tipo Útil, mobiliario. 2007. Teresa Mulet

TalCubo, portalápices. 2010. Santiago Díaz Aguirre, Fernando Mora Saldivia, José Alfredo Noguera y Róger Zambrano [foto: Jorge A. Castillo]

Pudimos saludar entre el público a figuras importantes del diseño nacional, como es el caso del veterano Diseñador Industrial Efrain Gonzáles quien nos comentó un poco la labor que viene adelantando en el Museo Nacional de Arquitectura, cuya sede está en funcionamiento desde hace muy pocos días y que queda próxima a la sede del Museo de la Estampa y el Diseño. También nos conseguimos al Diseñador Industrial y profesor en la Universidad de los Andes Leonardo Bonomie, quien apuntó la importancia de este evento para la divulgación del Diseño Industrial dentro de nuestras fronteras. Otras personalidades del diseño venezolano como Santiago Pol, Juan Carlos Darias, entre otros también se hicieron presentes en la apertura de NoMATERIAen su versión de átomos.

Humberto Valdivieso y Santiago Pol durante la inauguración [foto: Jorge A. Castillo]

Paula Gonzales - Sergio Alonso - Carolina Perez - Humberto Valdivieso - Santiago Pol - María Teresa del Castillo

Paula Gonzáles – Sergio Alonso – Carolina Perez – Humberto Valdivieso – Santiago Pol – María Teresa del Castillo – Jorge Andrés Castillo Lagrange

ONDU, accesorios de mesa. 2010. María Teresa Sucre | Cabuchón, serie anillos. 2010. Claudia Mauro, Gabriela Caraballo, Raquel Fiallo y Miriam Leal

Regulador de Voltaje - Miguel José Maestre

Regulador y Protector de Voltaje – Miguel José Maestre

Pesas - Dispar

Pesas, mancuernas + discos. 2011. Viviana Moreno Troconis. Ing. Juan Pablo Márquez Contreras. DiSpar

Un aspecto a resaltar de la muestra, es que no se limita al diseño en un contexto específico o a un grupo de productos en especial, (como pudiese ser sólo mobiliario u objetos para el hogar) si no que exhibe en un solo espacio diferentes campos de acción del Diseño Industrial, como transporte y movilidad, mobiliario urbano, productos para cocina, para el descanso, luminarias, sillas, en fin, un nutrido grupo de espacios en los que se hacen presentes los diseñadores con sus aportes para mejorar la calidad de vida de los venezolanos a través de los objetos.

Smith Falchetti - Mesa del Cheff

Mesa del Cheff, Línea Gourmet. 2007. Enrique Méndez y Christian Saravia

Poltrona - Complemento Diseño

Poltrona, mobiliario. 2010. María José Partipilo, Juan Barboza y Andrés Echandia

Cargadores de Botellas - María Teresa del Castillo

Serie Cargador de Botellas, co-diseño. 2010. Co-diseño Di. María Teresa del Castillo y un colectivo de artesanas

Cisterna para Bomberos - Darwin Molina - Sergio Alonso

Cisterna de Apoyo, transporte. 2009. Darwin Molina y Sergio Alonso. Industrias Freeways.

Desde DIconexiones los invitamos a visitar la exposición sobre Diseño Industrial Venezolano que estará expuesta hasta finales de marzo de 2013, pues sin duda es una de las más importantes muestras de diseño de producto que se ha realizado en el país. Estamos seguros que esta exhibición dará pie a otra serie de acciones para continuar con la difusión del diseño industrial en nuestra geografía.

Enviamos una especial felicitación a todos los diseñadores, empresas, instituciones, productores y financiadores, que estuvieron detrás de cada uno de los productos y proyectos exhibidos. Les aupamos a que sigan trabajando cada día más en y por el Diseño Industrial, pues estamos convencidos que  tanto con los aportes individuales como profesionales, como con las participaciones colectivas como fuerza laboral, podremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, a través de los productos y pondremos en marcha un sector productivo nacional, que en la actualidad no se encuentra en sus mejores momentos.

A los organizadores de la exposición y a todo el personal del Museo de la Estampa y el Diseño, una sincera felicitación por haber logrado coordinar y presentar una muestra con tan alto nivel, esperamos que se sigan repitiendo todos los años experiencias de este tipo.

…………………………………………………
Información

2011 – NoMATERIA, Más Divulgación, Menos Átomos
catálogo en español | catálogo en inglés

2012 – NoMATERIA, El Valor del Diseño Industrial
catálogo

Diseñadores en NoMATERIA
entrevistas

Fundación Museos Nacionales Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz -Diez
www.fmn.gob.ve