Una nueva edición de los Premios RRK Awards – Premios Rowena Reed Kostellow, en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, en la ciudad de New York. Los RRK Awards, que anualmente se entregan a estudiantes de Pratt , fueron creados para “celebrar y comunicar las contribuciones y filosofía de Rowena Reed Kostellow e introducir sus ideas a las nuevas generaciones de diseñadores”. Este galardón fue establecido poco tiempo después de la muerte de la insigne diseñadora y educadora Rowena Reed  Kostellow en 1988.

La Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, una de las más antiguas del país, es reconocida por su conexión en el estudio de la forma. En la estructura de su pensum hay un importante énfasis en el conocimiento de las relaciones de los elementos que componen la forma, principalmente con el uso de ejercicios de abstracción. Esta tradición tiene sus inicios en la década de los treinta, cuando Rowena Reed  Kostellow (1900-1988), una de las fundadoras del curso en Pratt, desarrolló una metodología llamada Estructura de las Relaciones Visuales (Structure of Visual Relationships).

El curso de Abstracción Tridimensional (3D Abstraction) funciona en paralelo al Taller de Diseño en cada año, con la tarea de dar a los alumnos las herramientas para lidiar con el lenguaje de la forma y para explorar la sensibilidad en el reconocimiento y dominio de los fenómenos conectados con la forma.

El jurado de los Premios estuvo compuesto por miembros del Rowena Reed Kostelow Found, todos exalumnos del programa: Tucker ViemeisterLisa SmithRitaSue SiegelSunhee KimPamela Waters y Kyle Solá.

Anuncio del veredicto por el diseñador industrial Tucker Viemeister

La  muestra, organizada por la Prof. Kathryn Filla con la colaboración de otros profesores del área de diseñado tridimensional de la Escuela como Martin SkalskiScott VanderVoort y Jobeth Ian Bobee, presenta una selección de los mejores trabajos de los últimos tres años de la carrera. Trece destacados alumnos fueron nominados para el Premio, que por primera vez incluye la participación de alumnos del Master of Industrial Design de la Escuela:

Seniors
 – 4 año

Inhae Lee
Tim Macken
Isabella Shin

Juniors – 3 año
Yuanfeng Liu
Robin Oglesbee-Venghaus
Chengtao Yi

Sophomores – 2 año
Nikolaos Georgantas
Jamison Hartley
Kerchuan Soong

Graduate Students – Master in Industrial Design
Dawn Gaughran
Pachara Kangchirdrsi
Liz White

El grupo de estudiantes nominados

Luego de una presentación individual de estos doce alumnos nominados, los alumnos fueron llamados para la premiación. Los premios, además del prestigio que representan, son en metálico. Este fue el veredicto con los ganadores del RRK Award 2014:

Dawn Gaughran – Graduate
Inhae Lee – Senior
Robin Oglesbee – Venghaus – Junior
Jamison Hartley – Sophomore

Ganadores: Dawn Gaughran, Jamison Hartley, Robin Oglesbee – Venghaus e Inhae Lee.

Los alumnos nominados presentan sus trabajos y ejercicios realizados en los cursos de Abstracción Tridimensional junto a proyectos que desarrollan en el Taller de Diseño, lo que permite apreciar el manejo del lenguaje de la forma en objetos y artefactos.

Aquí algunas imágenes de la muestra y las presentaciones en este RRK 2014.

Al fondo, los proyectos de Inhae Lee, ganadora del Premio como estudiante Senior.

Robin Oglesbee – Venghaus, ganador del Premio como estudiante Junior, hace su presentación al jurado.

Los trabajos de Jamison Hartley, ganador del Premio como estudiante Sophomore

Dawn Gaughran, ganadora del Premio como estudiante del Programa de Master.

Miembros del jurados en momentos de las presentaciones. En la imagen Sunhee KimRitaSue SeigleLisa Smith y Tucker Viemeister.

La diseñadora Pamela Waters ofrece unas palabras durante la lectura del veredicto: “para el diseño, la articulación oral es tan importante como el manejo del lenguaje de la forma”.

Pachara Kangchirdrsi, estudiante del Master, presenta sus proyectos al jurado.

…………………………………………………

Información

Rowena Reed Kostellow Fund
www.rowenafund.org

Pratt Institute | Diseño Industrial
www.pratt.edu

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::