rowena-award-2017_01

Llegamos a otra edición de los Premios RRK Awards – Premios Rowena Reed Kostellow, en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, en la ciudad de New York. Los RRK Awards, que anualmente se entregan a estudiantes de Pratt , fueron creados para “celebrar y comunicar las contribuciones y filosofía de Rowena Reed Kostellow e introducir sus ideas a las nuevas generaciones de diseñadores”. Este galardón fue establecido poco tiempo después de la muerte de la insigne diseñadora y educadora Rowena Reed  Kostellow en 1988.

La Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, una de las más antiguas del país, es reconocida por su conexión en el estudio de la forma. En la estructura de su pensum hay un importante énfasis en el conocimiento de las relaciones de los elementos que componen la forma, principalmente con el uso de ejercicios de abstracción. Esta tradición tiene sus inicios en la década de los treinta, cuando Rowena Reed  Kostellow (1900-1988), una de las fundadoras del curso en Pratt, desarrolló una metodología llamada Estructura de las Relaciones Visuales (Structure of Visual Relationships).

rowena-award-2017_01a

rowena-award-2017_10a

El curso de Metodología de la Forma y el Espacio, que utiliza la abstracción tridimensional como herramienta para encontrar las estructuras visuales de la forma y desde donde se construye un vocabulario para comunicar los fenómenos de la tridimensionalidad, funciona en paralelo al Taller de Diseño a lo largo de toda la carrera. La tarea de dar a los alumnos las herramientas para lidiar con el lenguaje de la forma y para explorar la sensibilidad en el reconocimiento y dominio de los fenómenos conectados con la forma.

rowena-award-2017_02

El jurado junto a los estudiantes ganadores del RRK 2017. [foto: Tucker Viemeister]

rowena-award-2017_02a

rowena-award-2017_02b

El jurado de los Premios estuvo compuesto por miembros del Rowena Reed Kostelow Found, todos ex-alumnos del programa: Tucker ViemeisterLisa SmithRitaSue SiegelSunhee Kim y Pamela Waters.

La  muestra, organizada por la Prof. Kathryn Filla con la colaboración de otros profesores del área de diseñado tridimensional de la Escuela, presenta una selección de los mejores trabajos de los últimos tres años de la carrera. Doce destacados alumnos fueron nominados para el Premio, que incluye la participación de alumnos del Master of Industrial Design de la Escuela:

Seniors
 – 4 año

Jackeline Hsiao
Andy Kim
Kai Valencia

Juniors – 3 año
Jae Hyun An
Annie Ma
Teddy Xiong

Sophomores – 2 año
Ava Chun
Celine Lee
Dominic Ma

Graduate Students – Master in Industrial Design
Napat ‘Nicka’ Petcharatara
Sam Cotton
Aaron Green

Luego de una presentación individual de estos doce estudiantes nominados, los alumnos fueron llamados para la premiación. Los premios, además del prestigio que representan, son en metálico. El veredicto final con los ganadores del RRK Award 2017:

Napat Petcharatara – Graduate
Jackeline Hsiao – Senior
Teddy Xiong – Junior
Dominic Ma – Sophomore

rowena-award-2017_03

Ganadores de izq. a der.: Dominic Ma, Jae Hyun An, Jackeline Hsiao y Napat Petcharatara. [foto: Tucker Viemeister]

“Sus proyectos demuestran la vitalidad de los principios que Rowena nos enseñó y muestran que esta pedagogía es más importante que nunca”, expresó Tucker Viemaster, Presidente del Rowena Reed Kostellow Fund.

Los alumnos nominados presentan sus trabajos y ejercicios realizados en los cursos de Abstracción Tridimensional junto a proyectos que desarrollan en sus Talleres de Diseño, lo que permite apreciar el manejo del lenguaje de la forma en objetos y artefactos, directamente conectado con el proyecto.

Aquí algunas imágenes de la muestra y las presentaciones en este RRK 2017.

rowena-award-2017_04

rowena-award-2017_05

rowena-award-2017_05a

rowena-award-2017_06

rowena-award-2017_07

rowena-award-2017_08

rowena-award-2017_09

rowena-award-2017_10

rowena-award-2017_11

rowena-award-2017_12

rowena-award-2017_13

rowena-award-2017_14

rowena-award-2017_15

rowena-award-2017_16

rowena-award-2017_17

rowena-award-2017_18

Los grandes problemas de la humanidad y principalmente la preocupación por la calidad de vida de la gente son los temas que aborda el campo del diseño industrial. No basta con reconocer y entender las estructuras de estos problemas, si los diseñadores no se entrenan en las operaciones del diseño que permiten dar soluciones tangibles. Para esto, la sensibilidad en la exploración de las formas y el espacio es fundamental.

La forma es para el diseño, lo que el sonido es para la música.

…………………………………………………

Información

Rowena Reed Kostellow Fund
www.rowenafund.org

Pratt Institute | Industrial Design Department
www.pratt.edu

RRK | Ediciones Anteriores
RRK 2012 | RRK 2014