En la gran discusión sobre los sistemas de transporte para la ciudad, básicamente entre el transporte público y el privado, los carros la tienen difícil. Mientras los vehículos automotor buscan reducir su tamaño para sobrevivir o cambiar la fuente de energía hacia una tecnología más limpia, las bicicletas ganan grandes espacios. En el medio de este importante mercado están las motocicletas, que en algunos países son el vehículo que mueve los servicios dentro de la ciudad.

Hace unos 6 años en Beaverton, una pequeña ciudad en Oregon, el ingeniero mecánico Chris Hoffmann apareció con esta motocicleta de una sola rueda. RYNO pasó de ser sólo una idea y que ahora podría competir fácilmente con el conocido Segway. Después de tanto tiempo en el desarrollo de prototipos de este vehículo multi-propósito, el RYNO ya está disponible al público.

Este “microciclo”  alcanza una velocidad máxima de 16 kmh, el límite legal en USA por un dispositivo de transporte motorizado y pesa 73kg, con una capacidad de carga de 118kg. Utiliza baterías tipo SLA (Sealed Lead Acid) y tiene una autonomía de carga eléctrica para 6 horas.

La idea de la forma, casi como una anécdota, surgió de un comentario que le hizo su hija, sobre una moto futurista que había visto en un videojuego de la serie Dragon Ball.

Vehículo de una sola rueda de la serie Dragon Ball, diseñado por el ilustrador japonés Akira Toriyama, una manga muy popular en la década de los ochenta.

La gente de RYNO Motors se propone entrar en el mercado de vehículos urbanos para desplazamientos cortos (transporte urbano de baja velocidad), de los deportes y en las instituciones gubernamentales y la industria.

RYNO es un extraño aparato, una máquina que parece no tener cabeza. La misma idea de esos curiosos y sorprendentes monociclos que utilizan los magos y equilibristas, pero motorizada. RYNO utiliza los principios de los giroscopios y acelerómetros para transitar sin mayor problema, o al menos hasta que uno entienda como se balancea el cuerpo en una sola rueda.

Claro que la idea no es nueva. En 2002 la gente de Bombardier, empresa canadiense líder en el desarrollo de sistemas de transporte, publicó el proyecto Embrio, un concepto generado dentro del departamento Recreational Products de la empresa, con la idea de proponer vehículos para el futuro (circa 2025). EMBRIO recibió el Gold Award de 2003 en los Premios Anuales de la Industrial Design Society of America & Business Week Magazine.

Concepto Embrio, Bombardier.

…………………………………………………

Información

RYNO Motors
www.rynomotors.com

The story of the RYNO electric microcycle | Gizmag
www.gizmag.com