Sabana Grande, Caracas: el mobiliario urbano se compra, no se diseña

El bulevar de Sabana Grande, límite del Municipio Libertador con al Municipio Chacao en el este de Caracas, ha sido un espacio público que ha sufrido varias transformaciones en los últimos 50 años.

En septiembre de 2007, el Centro de Arte la Estancia- Pdvsa y la Alcaldía del Municipio Libertador hicieron una convocatoria para un “Concurso Nacional de Ideas para la Rehabilitación Integral del Boulevard de Sabana Grande“. Los resultados de este concurso servirían de fundamento para la Propuesta de Rehabilitación Integral del Boulevard de Sabana Grande.

Una de las tres propuestas ganadoras de ese Concurso Nacional de Ideas para la Rehabilitación de Sabana Grande pertenece a un equipo conformado por el Arq. Roberto Puchetti, Arq. Alfredo Caraballo, Arq. Yesenia Di Sabatino, Br. Fernando Blanco, Br. Cruz Criollo y el Br. Wilder Campos. La información sobre esta propuesta fue presentada en el Blog Caracas Refurbished en 2007.

En un trabajo sencillo de infografía, el diseñador Juan Hernández nos presenta esta información «acerca de la restauración del piso y de otras áreas del Bulevar de Sabana Grande aquí en Caracas».

Infografía de Juan Hernández y Amadeo Pereiro. El Universal.

Hicimos un recorrido por el bulevar con la intención de recoger imágenes sobre el avance de los trabajos y levantar algunos comentarios, especialmente sobre el tema del mobiliario urbano, sobre la importancia que recoge la recuperación de un espacio público tan importante en la ciudad de Caracas. Allí encontramos estas piezas de mobiliario:

Coberturas

Encontramos dos tipos de coberturas. Las primeras, al parecer atiende el concepto de la sombra pública que vimos en las propuestas de ideas, con otra respuesta formal. Un conjunto de “paraguas” tensados en forma de grandes conos invertidos. «Este giro en la estructura tradicional de la tracción se utiliza para proporcionar abrigo entorno social y educativo con una apariencia distinta, moderna y dinámica». Y las segundas, pequeños “paraguas” con un soporte lateral que sirve de base y ajuste a la cobertura. Estas pequeñas coberturas sustituyen y normalizan el espacio techado que algunos locales de comidas y bebidas tienen sobre el bulevar.

Pilonas

Las piezas usadas como barreras para vehículos, los balardos, formalmente están muy bien resueltos y su fabricación en una sola pieza fundida les proporciona una solidez estructural y visual. Sin embargo, el segmento cilíndrico que conecta el anclaje con el balardo es de menor diámetro que, aunque es una solución formalmente honesta, propicia las alteraciones en el ritmo visual que crea el conjunto de balardos en la superficie del bulevar.

Bancos

Los bancos  son piezas sólidas con acabado de granito en forma de “L” invertida, suspendidas y conectadas al piso por tubulares de acero. Estos anclaje los conforman dos conjuntos de tres tubulares dispuestos de forma invertida y anclados al piso y pequeños segmento de tubo en forma vertical y en la cara más próxima al piso de la losa que conforma el banco. Esta pieza, aunque no guarde ninguna relación con el entorno por el uso del granito como acabado, tiene una forma muy sencilla, sin respaldo, que permite su repetición como elemento urbano. Nos quedan algunas dudas. ¿Será el granito el mejor material para la superficie de asiento de un banco, sabiendo las temperaturas que alcanza la ciudad en horas del mediodía?. ¿Podrán resistir estos anclajes de tubo los efectos de trajín urbano?.

Los bancos, los balardos (pilonas) y los alcorques, probablemente las piezas del mobiliario urbano más sencillas de identificar por su abundante uso,  son fabricados por la empresa española Fundición Dúctil Benito. Las coberturas no lo sabemos porque no aparecen las marcas en los objetos. Lo que si estamos seguros es que  al menos los toldos pequeños, aunque sean fabricados en el país, ciertamente no son diseñados en Venezuela. Tampoco sabemos del diseño del sistema de señalización, ni de los postes de alumbrado público.

Estas son las piezas que saltan a la vista. Pero hay muchas otras intervenciones que se están haciendo como postes de iluminación con espacio para colgar plantas y barreras de concreto para la restricción de vehículos. Y algunas normas, que también hemos visto en otros espacios de la ciudad, como la normalización de las fachadas de los locales comerciales. No podíamos olvidar el tratamiento que se está haciendo con los pisos con el uso de “adoquín”.

Desde aquí valoramos el trabajo de recuperación de los espacios públicos en la ciudad de Caracas. Pero no podemos dejar de preguntarnos, como lo hemos hecho en otros muchos casos: ¿Por qué todo este importante esfuerzo en la rehabilitación de un espacio que implica la instalación de objetos físicos, mobiliario urbano, y no se diseñan en el país?. ¿No hay diseñadores locales con capacidad de desarrollar piezas de mobiliario urbano para las ciudades venezolanas?. ¿No hay industrias locales que puedan producir mobiliario standard en Venezuela?.

El mobiliario urbano parece formar parte de las listas de productos que para muchas personas “no se diseña, se compra”. Al parecer, para muchos planificadores y gestores de la ciudad, este tema del equipamiento urbano es un problema de selección y procura y no un asunto de proyecto, de diseño, de identidad.

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  1. L. Byron dice:

    Muy Buen articulo. No obstante, te sugiero que repares o edites la autorías de las propuestas ganadoras, recordemos que fueron cuatro (4) los ganadores o firmas de arquitectos y no de uno. Digo esto para que tenga más credibilidad tu escrito. Aqui dejo la fuente:
    http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=4664&newsid_temas=1

  2. joseph dice:

    Miraros el mobiliario urbano que fabrican esta compañia.
    http://www.urbansolid.com
    Muy buenas ideas!!!

  3. Roberto Puchetti dice:

    Estimado Orlando,
    Difiero, en parte, contigo cuando dices que para el trabajo de Sabana Grande se contrató a uno de los equipos ganadores del concurso nacional. Es bueno explicar que luego de dar el veredicto de 4 ganadores los organizadores del concurso subdividieron las áreas de diseño en 4 distintas y muy diferenciadas que enumeraré de memoria: 1. Organización de la ordenanza del bulevar, 2. Organización de la publicidad del bulevar y los pavimentos, 3. Proyecto de reestructuración vial del bulevar y sus alrededores y 4. Diseño del mobiliario urbano y los elementos protectores del medio ambiente. Cada aspecto fue designado, en esa ocasión, no de manera azarosa sino producto de las aptitudes e ideas que cada concursante presentó en sus paneles en ocasión del concurso nacional. Fue a nuestro equipo al que designaron el aspecto número 4 y que casualmente es el que se toca en este artículo, por lo tanto todo lo relacionado a mobiliario urbano, y elementos de protección del medio ambiente (sol y lluvia) debía ser contratado a nosotros. Todo lo propuesto y materializado en el bulevar relacionado al punto número 4 fue, en consecuencia, contratado a un equipo que no ganó por las aptitudes e ideas que su trabajo presentó en el concurso respecto de estos temas, aunque haya sido uno de los 4 ganadores. Que después que nos hayan desechado como posibilidad, al menos que yo sepa, a dos de los equipos, hayan reorganizado y reestructurado las áreas de diseño con los que quedaban es un cantar distinto. No sé si al final a tu equipo lo contrataron, ustedes si mal no recuerdo eran quienes deberían trabajar lo relacionado al punto número 1 de la lista que expuse arriba, ¿cierto?… en fin, agua pasada, pero siempre es importante dejar todo claro. Saludos.
    ps. el link que dejas es tan poco confiable que señala que nuestro equipo obtuvo el tercer lugar cuando obtuvimos el primer premio.

  4. Editor dice:

    Estimado Orlando:
    Gracias por leer el Blog.
    En relación a tu comentario. Es posible que el contrato para la realización del proyecto haya sido otorgado a alguno de los equipos ganadores del concurso.
    El post no específica nada en relación al contrato. Lo que si es muy claro es que algunos elementos de mobiliario urbano fueron comprados y no diseñados o fabricados en Venezuela. Forman parte del catálogo de productos de una empresa española.
    En el fondo de esta nota, solamente queremos expresar la gran oportunidad que se perdió con la decisión de adquirir productos en lugar de diseñalos y fabricarlos en el país.
    Saludos.

  5. Orlando Marín dice:

    Deseo recordarles que el concurso de Sabana Grande contó con cuatro premios y dos menciones y que el proyecto construido sí fue contratado a uno de los grupos ganadores. Saludos.
    http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=4664&newsid_temas=1

  6. Roberto Puchetti dice:

    Estimado Nacho,
    Gracias por la aclaratoria, una vez que acompaña a este artículo ya todo queda claro. No es necesario quitar la imagen. Gracias por tu aprecio que sabes es recíproco.

  7. Editor dice:

    Estimado Roberto!
    Gracias por visitar el Blog.
    La razón de que aparezca una imagen del proyecto presentado por ustedes en el Concurso de ideas, reseñado en su momento por algunos medios digitales, es precisamente para dejar en evidencia que lo que encontramos en nuestro reciente recorrido por el bulevar no respeta en absoluto a la propuesta original. Pedimos disculpas si esa aproximación nuestra no queda clara y les solicitamos que si desean que la imagen del proyecto sea quitada del artículo, con mucho gusto la removemos.
    Sin embargo, para quienes no conocen el caso es importante establecer algunos antecedentes para desembocar en la principal intención que tiene esta nota: que los productos de mobiliario urbano, no solamente no fueron diseñados por el equipo ganador de la propuesta, como ha debido ocurrir y como tu muy claramente lo dices, sino que no fueron diseñados, fueron comprados.
    Parte de esos antecedentes es que ciertamente se realizó un concurso y fue seleccionada la propuesta de un equipo que presentó un conjunto de ideas, de forma clara y profesional, para atender el objetivo de la convocatoria.
    FInalmente, queremos dejar claro que la rehabilitación del bulevar de Sabana Grande es una iniciativa con mucho valor para el rescate de los espacios públicos en la ciudad. Pero creemos que se perdió una buena oportunidad de diseñar productos que podrían capitalizar la identidad de un territorio muy importante de Caracas o propiciar la fabricación de mobiliario standard con diseño venezolano para muchas ciudades del país.
    Saludos.

  8. Además no entendemos por qué una imagen de nuestra propuesta presentada en el concurso (Plaza Brión) forma parte de este artículo. Supongo que todos tienen la misma confusión.

  9. arq.mfg says:
    La propuesta original no fue respetada. No nos la contrataron como equipo ganador. Terminaron contratando a personas que no ganaron el Concurso Nacional convocado. Por eso es que notas las incongruencias que mencionas. Todo esto sucedió en 2007-2008. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad por el diseño y proyecto que se está ejecutando en el Bulevar de Sabana Grande. Así las cosas en esta inentendible realidad llamada Venezuela. Saludos.

  10. Holanda dice:

    Justamente este fin de semana veía esos toldos, y mi esposo y yo concluimos que sería una medida provisional mientras se termina el proyecto, puesto que son toldos que cualquiera compra en su casa, al igual que las macetas en los postes.
    Te lo digo de parte de un par de personas que no conocemos precisamente el ámbito del diseño industrial, pero que valoramos y admiramos la estética y unidad conceptual de los buenas prácticas urbanísticas.
    Sin embargo, verdaderamente, me llama la atención lo que planteas acá, tanto se toma lo nacional, lo propio-autóctono venezolano, como bandera y consigna por parte de diferentes toldas políticas, en particular la que ejecuta el proyecto de Sabana Grande, y siempre se termina dejando de lado el talento nacional en el diseño y construcción, arropado por lo “barato” y “simple” comprado en la esquina -foránea-.
    Saludos y gracias por el post.

  11. arq.mfg dice:

    Me parece bien que se recupere el espacio publico, pero que paso con el diseño original? arquitectos y diseñadores hicieron un estudio, diseñaron lo que realmente conveniente y acorde con la imagen urbana de la zona, por que no lo podemos construir? es muy facil comprar mobiliario y colocarlo.

  12. Diseñadores avocados al tema del mobiliario urbano: habemos.
    Dificultad de producción: hay más que diseñadores.
    Confianza en las propuestas auctótonas: ?

  13. Jorge dice:

    No podría estar más de acuerdo con todo lo que comentas en el post. Un saludo.