Algunos artefactos, y ciertos proyectos, no dejan la menor duda sobre la participación del diseño industrial en el complejo proceso del desarrollo de productos. Un proceso que tiene que comenzar y terminar en las costumbres de las personas, en la vida cotidiana y al mismo tiempo en las actividades que la gente realiza. El aporte del diseño industrial en la transformación de los lenguajes de producto y en el manejo de las tecnologías, que permitan poner a la disposición de la gente objetos de uso cotidiano, queda muy claro cuando encontramos proyectos que cumplen con solvencia estos propósitos.

Así es este proyecto llamado SafeHome, un extintor de incendios portátil desarrollado por el diseñador brasileño Moisés Hansen, como trabajo final en el curso de Design de Produto de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, bajo la tutoría del Prof. Fábio Pinto da Silva, en el segundo semestre de 2012.

SafeHome es un equipo de seguridad para el hogar para el combate de incendio en sus inicios . Diseñado para ser utilizado por personas a partir de los 11 años de edad, el producto consiste en un extintor de incendios portátil compacto y un soporte para guardar y colocar el extintor adosado a la pared o en otras superficies. Para un mejor rendimiento del equipo, ambos fueron diseñados para ser utilizados juntos, pero nada impide que el extintor se retire del soporte y se utiliza en una situación diferente de la esfera doméstica”. Un producto diseñado para ser utilizado en casa que combina los lenguajes de aparatos de seguridad y artículos domésticos. 

La propuesta de una base para colocar el extintor permite un fácil acceso al producto y ofrece una gran visibilidad en los ambientes como la cocina, donde generalmente comienzan los incendios y donde aparecen gran cantidad de aparatos y herramientas propias de las actividades culinarias. El SafeHome dispone de una pasador de seguridad que impide la activación accidental del dispositivo y utiliza una tecnología de reacción de agentes de extinción de potasio, indicado para incendios de los tipos A, B y C.

La búsqueda de un lenguaje apropiado del producto y el desarrollo de un artefacto que pueda sobrevivir felizmente  como objeto en estos ambientes totalmente personalizados, solamente es posible con un manejo certero del proceso de diseño.

Un reto con mucha pertinencia para desarrollar un producto industrial que finalmente necesita tener ‘cara de línea blanca’ para poder ingresar en la cocina.


El proyecto está documentado en todas sus etapas y expresa un sólido proceso en la construcción de modelos y pruebas técnicas de efectividad.

El desarrollo de una interfaz de usuario clara y sencilla permite su accionamiento y uso en casos de incendio.

Moisés Hansen nos comenta que el proyecto fue montado en la plataforma de financiamiento de ideas Quirky donde recibió muy buenos comentarios y aceptación, pero que “por la complejidad del proyecto la gente de Quirky optó por no producirlo”.  Plataformas online como ésta “desarrollan ideas de menor complejidad, generalmente como utensilios domésticos y accesorios”, termina diciendo Hansen.

Proyecto como el SafeHome, que nacen en ambientes académicos preocupados con la inserción del diseño industrial en la sociedad, proponen no solamente nuevas miradas en productos existentes sino que abren la discusión en áreas de gran impacto, como el desarrollo de normas y leyes que regulen el uso de estos dispositivos en ambientes cotidianos. “Aunque en Brasil no haya legislación para la prevención de locales domésticos”, explica un experto en el artículo de G1 Mesmo sem lei, designer gaúcho cria extintor para uso doméstico, quien coincide con nosotros al mencionar “la necesidad de profundizar estudios en esta materia para entonces deliberar”.

Moises Hansen terminó sus estudios de diseño y decidió abrir, junto a cuatro socios, una empresa de consultoría en diseño e innovación llamada Valkiria Inteligência Criativa. Estamos seguros que el proyecto SafeHome formará parte del repertorio en la producción de diseño industrial de Brasil. Igualmente, estamos convencidos que proyectos como éste, aunque no sean producidos comercialmente, hacen un significativo aporte en la sociedad desde la academia.

Una prueba indiscutible que el diseño latinoamericano, especialmente el diseño de producto, tiene algo que decir en este competido y muy variado escenario global. Al mismo tiempo, con este proyecto el diseño producido desde las regiones (aquí los gauchos se anotaron un punto a favor) coloca en el mercado brasileño talento profesional, fuera de los principales centros de atención como  Minas Gerais, São Paulo y Rio de Janeiro, además de  ciudades que han creado importantes focos en el campo de diseño como Curitiba y Florianopolis.

…………………………………………………

Información

Moisés Hansen – Brasil
www.behance.net/moiseshansen

Valkiria Inteligência Criativa
http://valkiriaic.com.br