scale_divider_01

Hasta finales de la década de los ochenta, antes del uso masivo de la computadora en ambientes de oficina, la contaminación acústica en estos espacios ya era un problema, especialmente con el ruido que producían las máquinas de escribir. Aún así, los aparatos de aires acondicionado, fotocopiadoras, teléfonos y la voz de la gente llegan a producir altos niveles de ruido en ambientes de trabajo.

Desde propuestas para situaciones extremas, como el sistema de paneles acústicos Swell, del diseñador finlandés Teppo Asikainen y fabricados con fibra de poliéster reciclable  o las sencillas piezas modulares de Membrane, un proyecto del diseñador británico David Trubridge, ambos para la empresa fabricante de mobiliario Offecct, los temas acústicos, especialmente en interiores, son un fantástico espacio para el diseño.

Scale es un nuevo sistema divisorio modular que puede ser construido en cualquier espacio. Una estructura plástica que crece con geometría hexagonal, como un panal de abejas, y luego cubierta con piezas de material acústico, conforman superficies para separar ambientes, al mismo tiempo que actúan como amortiguadores de sonido.

El sistema Scale fue diseñado por Benjamin Hubert de la agencia británica especializada en diseño de experiencia Layer, para la multinacional Pacífico – Asíatica de tejidos y acabados para interiores Woven Image. Un proyecto que llevó 3 años de desarrollo y estará a la venta para 2016.

Las piezas triangulares en forma de concha están hechas con un material acústico producido a partir de un tejido de fibras de Cáñamo (Hemp), una planta de la familia de las Cannabis.

scale_divider_02 scale_divider_03 scale_divider_04

Todo el sistema hexagonal se acopla con el uso de pequeños conectores y se ensambla usando una moneda como destornillador. El hexágono, una variación muy particular del triángulo, es una de las figuras geométricas que sellan completamente una superficie plana y se encuentra en la naturaleza en diferentes escenarios, como en los panales de abeja. Sin embargo, a pesar de sus propiedades de crecimiento y apilamiento, el perímetro del conjunto tiene siempre dificultades es sus terminaciones, especialmente para los acabados. Lo que no ocurre con el cuadrado que su conjunto conforma una cuadrícula (grid) perfecta, la figura por excelencia de la construcción artificial.

El sistema presenta a simple vista, probablemente porque está en desarrollo, una fragilidad en la base. Al menos no vemos alguna configuración del sistema que permita otras direcciones a nivel espacial y que minimice los esfuerzos de los puntos de apoyo en el suelo.

scale_divider_05 scale_divider_06 scale_divider_07

“Entendemos que la sostenibilidad no es sólo acerca de reciclaje, sino también sobre la ampliación de la vida útil de un producto a través de su capacidad de adaptación a entornos dinámicos. Scale es el primer sistema acústico independiente super-modular del mundo que crece y se contrae con la evolución constante de lugar de trabajo”.

scale_divider_08

[imágenes: Layer Design]

…………………………………………………

Información

Layer | Benjamin Hubert
www.layerdesign.com

Woven Image
www.wovenimage.com