sea-chair_01

Las fronteras entre los campos del conocimiento se hacen cada vez más difusas, eso ya lo hemos mencionado varias veces. Entre el arte y el diseño se crean interesantes tensiones, donde se producen nuevas preguntas y algunas respuestas. En el complejo terreno de la sostenibilidad el rol del diseño es crucial. En el arte, las acciones de concientización operando en las estrategias de comunicación, suelen ser mucho más poderosas. Lo vemos claro en The Bucket Board, las patinetas fabricadas con cuñetes plásticos de pintura, del artista Mac Premo. El alcance en la concientización de la producción de botellas plásticas y sus posibles aplicaciones en productos se magnifica cuando los proyectos cuentan historias. Desde el arte, como en la silla SIE43 del diseñador polaco Pawel Grunert o desde el terreno de lo social y de la energía, como la Suli Lamp en Chile, donde se usan botellas PET como pantallas de una lámpara de bajo costo.

A partir de la descubierta de las llamadas Islas de Basura (Pacific Garbage Patch) en 1997, amasijos de plástico que flotan en el océano, cinco más se han encontrado en el Atlántico. Algunas de ellas son del tamaño de medio continente europeo. Las Naciones Unidas estima que los océanos del mundo contienen unas 100 millones de toneladas de plástico. Las Islas de Basura aumentan de tamaño y se reproducen proporcionalmente con el consumo de plástico en la tierra.

La Sea Chair es un proyecto realizado por SWINE (Super Wide Interdisciplinary New Explorers), de la arquitecta japonesa Azusa Murakami y el artista británico Alexander Groves, y en colaboración con el diseñador y maker británico Kieren Jones. La Sea Chair es un taburete de tres patas rústico y sencillo fabricado junto a con pescadores locales. Se hizo con moldes y herramientas básicas, que permitieron su producción en el mar, abordo de la embarcación. Cada pieza está marcada con el registro de las coordenadas geográficas donde se realizó, además del número de producción. La Sea Chair fue lanzada en la Feria del Mueble de Milán 2012.

sea-chair_02

sea-chair_03

sea-chair_04

sea-chair_05

La gente de SWINE sorprendió al público del Salone del Mobile Milano 2017 con el trabajo New Spring, una instalación interactiva y una experiencia multisensorial dentro un cine en desuso desde 1930 en Milán. Inspirada en el fenómeno de los cerezos japoneses en flor (cherry blossom), una estructura con forma de árbol producía flores de humo.

Una vez más la silla aparece como una aplicación de una experiencia de comunicación. Aunque el trabajo de diseño que hacemos está un poco más alienado con la producción y el encargo, el camino del diseño como declaración (statement) es una alternativa para gran cantidad de diseñadores. Una opción que aparece con fuerza en los ambientes académicos, pero es también una práctica profesional muy común.

…………………………………………………

Información

SWINE | Azusa Murakami – Alexander Groves
www.studioswine.com