Ese fantástico sonido que surge de un piano acústico se logra pulsando las piezas blancas o negras del teclado, que a su vez accionan los martillos para finalmente golpean las cuerdas de un gran arpa alojado en el interior del instrumento.

Este teclado llamado Seaboard Grand, desarrollado por la gente de ROLI, es una evolución de ese teclado tradicional a un nuevo instrumento musical que sirve de puente entre el sonido acústico y el digital. Un piano visto como una superficie de interacción que permite el control del tono, el volumen y el timbre. Se trata de una nueva tecnología, con patente pendiente, llamada Sea Interface que utiliza una interfaz elástica y adaptable. Esta posibilidad técnica basada en el uso de sensores crean una plataforma disruptiva  y novedosa. A diferencia del ‘peso’ que se siente en las teclas en un piano tradicional, este teclado es altamente preciso y sensible a la presión de los dedos, lo que permite una perfecta transición entre el ataque discreto (la acción del pulsar) y la continuidad del movimiento de los dedos sobre el teclado.

Este delgado y liviano teclado, colocado en una base metálica, está totalmente ensamblado a mano. Una superficie de goma cubre toda el área del teclado y convierte un piano, un instrumento temperado, en un dispositivo capaz de visitar otros sonidos.

El Seaboard Grand fue desarrollado por el equipo de la compañía ROLI, fundada por el diseñador, artista visual y músico Roland Lamb. Este joven emprendedor británico estudió filosofía clásica china en la Universidad de Harvard y luego ingresó en el programa de diseño de productos del Royal College of Art RCA en Londres.

Un sonido muy peculiar emerge de esta interface musical que usa el piano como base de su forma. Nos gustaría saber de nuestros amigos músicos y pianistas alguna opinión sobre este instrumento, que necesariamente tendría que ser después de tocarlo. En todo caso, tenemos mucha curiosidad en probarlo.

…………………………………………………

Información

The Seaboard Grand Piano | ROLI
www.weareroli.com

Roland Lamb 
www.rolandlamb.com