roli_rise_02a

Artefactos donde aparece la tecnología cruda, en su manifestación como invención, en su show de eficiencia o simplemente en su potencial, son respuestas de la ingeniería que la humanidad agradece. Estos son los productos donde el dispositivo tecnológico, el sensor o el mecanismo, realizan toda la operación y donde la intervención del hombre está en el proyecto, en la inteligente re-combinación de materiales y procesos y en el eficiente registro de las respuestas. Pero el espacio del diseño en los objetos tecnológicos aparece exclusivamente con la presencia de lo humano en el uso, en la construcción de los puentes que conectan esa tecnología con la gente.

Un fantástico ejemplo de esta relación la vimos hace un par de años con el Seaboard Grand, un piano ‘táctil’ desarrollado por el equipo de la compañía ROLI, el emprendimiento fundado por el diseñador, artista visual y músico británico Roland Lamb. En poco menos de 3 años este emprendimiento, cocinado por Lamb en el programa de diseño de productos del Royal College of Art RCA en Londres, acaba de salir con una nueva versión: el Seaboard RISE 49.

El Seaboard RISE 49 amplía las posibilidades del dispositivo de música integrando funciones de un sintetizador y controlador digital (MIDI) en una pieza de aluminio ‘extruida’ y una superficie suave y continua que responde al tacto. La interacción con el teclado desborda la digitación y encuentra en la gestualidad otras formas de comunicación táctil para el control del instrumento. Un teclado de piano de 4 octavas con teclas suaves y sensibles a la presión que permiten a los músicos alterar el tono, el volumen y el timbre de las notas en tiempo real.

Para el RISE 49 se desarrolló estación de trabajo de audio digital Bitwig 8-Track, una tecnología que aprovecha al máximos el Multidimensional Polyphonic Expression (MPE), una nueva categoría en hardware y software para música.

ROLI fue la única compañía británica en ganar un premio Best of Innovation en la última edición del Consumer Electronics Show CES 2016, la feria internacional de productos electrónicos de consumo y donde aparecen los avances y tendencias en el sector de tecnología. En 2013, ROLI compartió los galardones Design of the Year que otorga el Design Museum junto a productos diseñados por figuras como Zaha Hadid y Miuccia Prada.

roli_rise_01

De igual manera y para completar el ecosistema de medios del producto, el teclado viene con la aplicación para teléfonos portátiles Noise, que hace una interpretación de los gestos de uso en la pequeña pantalla táctil.

roli_rise_04

El diálogo entre las expresiones humanas por vía del tacto y las posibilidades tecnológicas fundamentalmente de control, no solamente es un ejemplo del encuentro entre la ingeniería y el diseño, sino que la experiencia y conocimiento en productos de esta naturaleza estará disponible en interfaces de otros productos. Así, podremos ver con mucha naturalidad botones, interruptores y comandos de productos cotidianos accionados desde otra gestualidad.

…………………………………………………

Información

The Seaboard Grand Piano | ROLI
www.roli.com

Roland Lamb 
www.rolandlamb.com