Ya habíamos tenido la presencia en el Blog de este popular y muy conocido rifle, cuando escribimos AK47: objetos que matan van al Museo. Aquí aparece nuevamente, pero visto desde otro ángulo.

El SAFETY LOCK AK-47 es un sistema de seguro para el rifle de asalto más conocido en todo el mundo. El proyecto acaba de ganar una mención en los premios Core77 2012 Design Awards, en la categoría de Impacto Social Profesional. El trabajo es de la diseñadora industrial noruega Sylvia Holthen, graduada en 2009 en la Escuela de Diseño The Royal Danish Academy of Fine Arts en Dinamarca.

 

El kit, dos pequeñas e insignificantes piezas de metal que casi parecen salida de un simple taller de herrería, fue diseñado para la organización danesa DDG Danish Demining Group que trabaja en Somalia, en un programa llamado AVR – Armed Violence Reduction (Reducción de la Violencia Armada). El trabajo, conjunto con esta diseñadora comprometida con los aspectos sociales de la disciplina, ha levantado información importante en relación a la violencia y el uso de armas en esa población africana: el 70% de los hogares poseen armas de fuego, pero los accidentes con estas representan el 70%, 23.000 de las 35.000 personas que al año son víctimas de estos dispositivos.

Niños en Somalis portan armas entre la población civil y militar. foto: Simón Maina

“Para mí se trata de un enfoque del diseño que me permita hacer una diferencia en la vida de las personas, es mucho más que diseño. Se trata de crear soluciones que funcionen en situaciones complejas y en la que el diseño puede optimizar los modos o minimizar los daños” Sylvia Holthen.

La diseñadora, que ha realizado otros proyectos con una marcada orientación social, tuvo que hacer investigación de campo junto al DDG, lo que supone llegar muy cerca en el uso y manejo de un Kalashnikov AK47.

La función principal de la solución fue bloquear el gatillo para prevenir accidentes y dificultar el acceso a los niños. El dispositivo también aborda otro aspecto importante: “La munición es el dinero”. Así, la pieza encapsula el acceso al cargador y evita el robo de las balas. Esto último parece no tener sentido, pero con esta solución las personas podrían portar solamente un llave y no un arma cargada a la vista de todos. El sencillo accesorio es un conjunto de partes de metal que permite ser fabricado por talleres locales, garantizando una producción sustentable.

Finalmente, celebramos que el trabajo de diseño pueda moverse con mucha solvencia en situaciones extremas, problemáticas y complejas, produciendo resultados enfocados, eficientes y reales. Por supuesto, vamos por la utopía: “NO Armas“. Pero, si solamente somos capaces de producir resultados de diseño para situaciones utópicas, ocurrirán muchas cosas antes que podamos decir que las ideas, la creatividad y el proyecto están al servicio de las personas y no solamente en las discusiones, en los portfolios, en la esperanza.

…………………………………………………

Información

Sylvia Holthen
www.dkds.dk

The Royal Danish Academy of Fine Arts The School of Design
www.dkds.dk/skolen

Danish Demining Group Yeongkyu Yoo
www.danishdemininggroup.dk

Core77 2012 Design Awards Yeongkyu Yoo
www.core77designawards.com/2012