sense_alessi_rodrigo_01
Los sistemas de control de agua instalados en lugares públicos, hace ya un buen tiempo que pasaron de ser una novedad y se convirtieron en una necesidad. Soluciones técnicas, algunas mecánicas y otras con dispositivos electrónicos, que contribuyen al ahorro y al cuidado del agua, especialmente en las ciudades. En el paisaje del hogar, estos controles han sido poco explorados. Un espacio donde se necesitan objetos no solamente con mecanismos eficientes, sino particularmente provistos de áreas de interacción sencillas de usar y con una alta calidad visual.

La línea de grifería electrónica SENSE, desarrollada por el diseñador colombiano Rodrigo Torres en 2015 para la firma italiana Alessi, atiende con solvencia estos parámetros domésticos.  Fabricada por la empresa Oras, los grifos inteligentes SENSE acaban de ganar un Premio Red Dot Award 2016 en la categoría de Diseño de Producto. Los premios fueron anunciados el pasado 30 de marzo y serán entregados el 4 de julio de 2016, durante la noche de gala de los Red Dot en el teatro Aalto-Theater de la ciudad de Essen en Alemania. Igualmente, formarán parte de una exposición en el Red Dot Design Museum, antiguo Design Zentrum en esa ciudad.

Se trata de un grifo de líneas limpias y elegantes que incorpora tecnología de control electrónico sensible al tacto. “Debido a sus funciones inteligentes, que incluyen la parada automática del flujo de agua, estos grifos permiten al usuario ahorrar mucha agua en los rituales cotidianos que implican consumo de agua”, explica Rodrigo, “basta pensar en el agua perdemos en actividades como el lavado de los dientes y las manos, o las fugas accidentales cuando nuestros hijos se olvidan de cerrar la llave”.

Alessi ha estado presente en el mundo de la grifería desde 2002, gracias a una alianza con la compañía finlandesa Oras, líder del mercado de la grifería en el norte de Europa. Pero Rodrigo Torres nos comenta que “es la primera vez que Alessi y Oras sacan un producto como SENSE: electrónica y tecnología hidráulica de bajo consumo, unidos para mejorar los comportamientos de consumo de agua de los usuarios”.

sense_alessi_rodrigo_02

“SENSE es una de las griferías que más ahorran agua en el mundo”, afirma Rodrigo, porque “aparte de la tecnología, que la lleva a tener un consumo de agua de solo 4 litros por minuto cuando las griferías convencionales consumen 10 – 12 litros por minuto, enseña al usuario a consumir menos agua gracias a su extremadamente simple sistema de interacción”.

SENSE se presenta en dos versiones: Il Bagno, para el lavamanos en el baño; y  una versión de mayor tamaño, La Cucina, para el lavaplatos en la cocina.

sense_alessi_rodrigo_03 sense_alessi_rodrigo_04

Rodrigo Torres, a quien conocí hace algún tiempo, nació en Bogotá, Colombia, en 1976. Egresado del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y con Master en Diseño de la Domus Academy de Milán, Rodrigo ha trabajado para importantes empresas internacionales como Alessi, Microsoft, Nike y Poliform. Después de haber vivido por muchos años en Milán, su regreso a Colombia no lo ha desconectado de la escena internacional. Ha participado en varias exposiciones internacionales, donde ha ganado prestigiosos premios de diseño. Su trabajo ha sido publicado en algunas de las publicaciones de diseño más importantes del mundo y ha sido profesor en la Domus Academy de Milán y en el Instituto Europeo de Diseño de Turín.

“In times when caring about our most precious natural resource should be our absolute priority, objects like these represent an archetypal evolution where design, technology and ethics are merged into a family of smart and sleek products”, Rodrigo Torres.

…………………………………………………

Información

Rodrigo Torres
www.rodrigotorres.com

Alessi Sense | Oras
www.sense.oras.com