sepios_02

El diseño y la ingeniería son campos tan conectados que las fronteras pierden la nitidez de sus bordes. Grandes discusiones se han abierto en relación a las tensiones que se crean entre ambas disciplinas. Territorios donde la tecnología es el espacio de diálogo. El diseño mira las necesidades de la gente y utiliza la forma para producir respuestas, mientras que la ingeniería pivota en el dispositivo, en la eficiencia. La belleza se produce cuando la ingeniería y el diseño logran establecer el diálogo.

La naturaleza ha sido siempre la gran inspiración del hombre para la creación. Las ideas modernas de la biónica y de la biomimética han permitido enfrentar grandes problemas usando las soluciones que hay en la naturaleza: desde las formas sencillas de patrones geométricos, hasta los más sofisticados mecanismos y sistemas. El Biomimicry es un término utilizado desde los años noventa y proveniente de la comunidad científica para hablar de innovación en productos y materiales. Los ejemplos de esta práctica se pierden de vista y la operación para utilizar a la naturaleza como fuente de conocimiento tiene múltiples aproximaciones. Los vemos, desde la ingeniería, en las fantásticas máquinas que vuelan de la empresa alemana Festo; o desde el diseño en los arquetipos de la forma.

Sepios es un sofisticado proyecto de estudiantes de ingeniería mecánica del Laboratorio de Sistemas Autónomos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zürich. El grupo construyó una máquina náutica que utiliza aletas ondulantes especiales inspiradas en la sepia (cuttlefish), una especie de anguila alada, como mecanismo de propulsión.

Sepios es un robot con cuatro aletas que, a diferencia de vehículos náuticos clásicos, posee una gran capacidad de maniobra. Un sistema rescatado de un sorprendente sistema biológico que le permite a estas especias marinas el desplazamiento dentro del agua. Aunque parece una máquina con aletas de pez, la precisión en el desarrollo de los sistemas mecánicos permitieron bajo ruido y turbulencia en el agua, ideal para el acercamiento a la fauna. Un dispositivo que puede ser usado para registro y documentación de la vida marina.

sepios_02a

En esta imagen se ve muy claro que este aparato, más allá de tratarse de un prototipo, está diseñado para que “funcione” y no para que la gente lo use. Está diseñado desde la ingeniería, donde la tecnología aparece casi desnuda. Otra historia sería si el dispositivo fuese una herramienta de investigación de biólogos marinos o un equipamiento para submarinistas deportivos. Aquí veríamos variaciones fundamentales en la forma, aparecerían asas, paneles de control, mecanismos para la sustitución de piezas, etc. Transformaciones en la forma y no en la piel, donde el rol de los diseñadores industriales y de producto juegan un rol fundamental.

sepios_04

sepios_03

Lo que queda muy claro con este proyecto fundamentalmente de ingeniería es la complejidad en el proceso de rescate de sistemas biológicos y su aplicación en materiales tecnológicos.

…………………………………………………

Información

Sepios
www.sepios.org