Siempre habrá manera de tener, sobre los productos cotidianos, una mirada diferente. Siempre será posible reconstruir invariablemente las historias de los objetos, utilizando los discursos del diseño. Muchas de las ideas que hoy parecen nuevas han estado allí mucho tiempo. Esto pasa con esos graciosos muñecos que se balancean: porfiados. Un principio físico muy simple que actúa sobre el centro de gravedad de estos objetos, hace que los muñecos porfiados (roly-poly toys, round-bottomed dolltilting dolltumbare o wobbly man) produzcan esa singular atracción, como lo hacían algunas figuras chinas tradicionales que se balanceaban.

En las copas de vino Cupa se ha modificado la base para producir otra experiencia. Una singular alteración en el pedestal de este vaso que ha cambiado por completo la forma de las copas. La construcción cónica y sin tallo propicia un movimiento circular que ayuda a la oxigenación del vino o la propagación del aroma de otros licores.

La serie Cupa, al menos la idea que inició toda la serie y los demás productos, es del diseñador sueco Daniele Semeraro, mientras estudiaba diseño de interior y producto en la Accademia Italiana en Florencia. Luego de sus estudios en Italia decidió mudarse a California donde abrió la empresa Sempli, que hoy produce y comercializa sus productos.

Las Cupa están hechas a mano con cristal sin plomo, utilizando el tradicional proceso de soplado de vidrio.

Esta idea de la base cónica ha producido casi un ícono en el diseño, no solamente de vasos y copas, como lo hace el propio Daniele Semeraro con el desarrollo de otros objetos del hogar que utilizan el mismo principio.

Las historias se cuentas también para referirse al origen de las ideas. Una interesante coincidencia es que ese mismo año, el diseñador sueco Carl Öjerstam con su firma Carl Design, diseñaba para IKEA la famosa lámpara de piso JONISK Lamp, que utiliza el mismo principio de base cónica.

JONISK Lamp, 2002.

Como para mucho otros diseñadores, el mismo principio pudo haber servido de inspiración para el Sistema de Objetos Utilitarios (Giros) del diseñador Luis Ramírez Jiménez, fundador del estudio de diseño cubano Dekuba y presentado en la ultima edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño. (ver Catálogo BID, pág. 141)

Sistema de Objetos Utilitarios (Giros), 2014.

Pero también para los diseñadores suecos Gustav Widström y Marcus Heneen, que en 2012 diseñaron el bolígrafo Slända (libélula en sueco), una pluma que se vale del mismo principio.

Slända Pen, 2012.

…………………………………………………

Información

Sempli | Daniele Semeraro
www.sempli.com