Serie SUPLE, conectores. gt2P, Chile 2011

Cada vez más los temas relacionados con la Fabricación Digital y el Diseño Paramétricohacen parte del repertório de tecnologías. La exploración de formas, materiales y superficies será siempre territorio de indagación del diseño. Con el avance de estas tecnologías, no solamente se proponen nuevas maneras de producir contenidos y propósitos formales, sino que representan los nuevos campos para el desarrollo de la industria de producción de bienes, y de esta manera nuevos paradigmas en la concepción, producción y comercialización de productos.

Son muchos los ejemplos de trabajos que indagan sobre el desarrollo de geometrías no convencionales que utilizan procesos digitales en la manufactura de objetos físicos. Sin embargo, muy pocos construyen relaciones de producción con aspectos ligados al uso de materiales locales, a la identidad de los territorios.

El equipo de diseño chileno Great Things To People (gt2P), estuvieron en la imm Cologne, presentando Digital Crafting Collection en el espacio para jovenes diseñadores [D3] Design Talents. La colección de ‘objetos digitales-físicos’ desarrollada por este grupo aborda aspectos de identidad local conectados con la idea de producir piezas a partir de la producción y experimentación con tecnologías digitales. Entre los productos que presentaron nos interesa la Serie Suple, un sistema de fijaciones que permite juntar elementos en varias “piernas” con una sola pieza que funciona de conector.  El origen digital de la Serie Suple hace posible obtener una gran variedad de conectores para diferentes objetos como mesas, sillas, bancos, taburetes y otros.

Piezas 3D Printing

 

El producto que sirve de escusa para este proyecto es una pequeña mesa de tres patas. La pieza central de la Serie Suple es fabricada en aluminio y bronce, con las técnicas tradicionales de fundición, después de los moldes de impresión 3D (3D Printing Tecniques)

La combinación de tecnologías de punta con técnicas tradicionales de manufactura hacen que este producto sea aún mucho más interesante. Las imágenes describen perfectamente este proceso artesanal de la elaboración de objetos a partir de la fabricación de moldes y vaciado de material.

Pieza en 3D Print para generar un model de vaciado en Silicona

Vaciado de la Silicona en el molde para generar el negativo de las piezas

Con cera colocada en el molde de Silicona, se crea el nuevo positivo de las piezas

Se realiza un revestimiento con cerámica sobre las piezas de cera

Vaciado del metal

Mecanizado y acabado final de las piezas

Los otros dos productos de la Colección poseen el mismo principio en el desarrollo de las formas y el uso de ‘diseño paramétrico’ en la generación de posibilidades de exploración y producción de objetos: el sistema de estantería “Cracked”  y la lámpara “Gudpaka“.

La Serie Suple es el primer producto que utiliza Raulí (Nothofagus alpina o falsa haya, árbol que crece en zonas de bajas tempraturas en Chile y Argentina) para la fabricación de sus partes de madera bajo los estándares internacionales de la FSC y el certificado de Fairtrade en los procesos de manufactura.

…………………………………………………
Información:

Great Things To People (gt2P)

 

Enlaces | Links
En la parte superior del Blog pueden encontrar referencias técnicas sobre el proceso
TOPICOS Y ASUNTOS / PROCESOS TECNOLOGIA MATERIALES

Gracias a la gente de gt2P por colocar en su página el material visual para prensa!